Museos

Los faraones del British

CaixaForum Barcelona dedica una completa colección a los tesoros egipcios del museo londinense

La muestra contiene piezas de orfebrería, además de estatuas monumentales y los preciosos relieves de templos egipcios
La muestra contiene piezas de orfebrería, además de estatuas monumentales y los preciosos relieves de templos egipcioslarazon

CaixaForum Barcelona dedica una completa colección a los tesoros egipcios del museo londinense

CaixaForum Barcelona sigue explorando las más importantes civilizaciones que han marcado la historia de la humanidad. Y esa es una labor que hace con la ayuda de algunas de las piezas más importantes de las colecciones del British Museum. En esta ocasión el foco se centra en el Antiguo Egipto el foco de interés en una muestra que tiene como objetivo acercarnos a la figura del faraón.

La exposición se centra en los llamados señores de las Dos Tierras, aquellos que fueron los encargados de proteger a Egipto de sus enemigos y de garantizar el orden del universo. Su poder se extendió desde el año 3000 a. C., aproximadamente, hasta la conquista romana, en el 30 a. C.

Aquellos faraones eran los sumos sacerdotes, los encargados de supervisar por la construcción de los grandes templos que marcaron el viejo Egipto, los mismos espacios destinados a la celebración de rituales. Aparte de ser visto como una divinidad, el faraón también podía ser representado como un audaz guerrero o un genio de la estrategia militar, implacable con sus enemigos. Comandaba los ejércitos con la misión de mantener la paz interior y de expandir las fronteras.

Los tesoros del Britsh Museum que forman parte de esta exposición en CaixaForum Barcelona permiten contemplar mediante estatuas y monumentos la construcción de su identidad, además de la proyección de una imagen idealizada de sí mismos, ya fueran interpretados como guerreros poderosos, protectores de Egipto contra sus enemigos, adoradores fervientes de los dioses, intermediarios entre ellos y el resto de la humanidad.

El comisario adjunto, Neal Spencer, conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British, apuntó ayer que en esta exposición se exhiben piezas icónicas de la institución británica e incluso, después de una «excavación» por los almacenes, se muestra por primera vez en público el dintel de una puerta del Reino Nuevo, de entre 1550-1069 a.C.

Además, no se centra únicamente en cómo era adorado el faraón y los templos que construía por todo el imperio en honor a los cientos de dioses a los que se rendía culto, sino que se quiere atestiguar cómo eran los palacios en los que residían, cómo se relacionaban estos personajes con su familia o con otros pueblos vecinos como los nubios, los persas o los libios.

Marie Vandenbeusch relató que los palacios de los faraones «no eran tan suntuosos como los palacios de los dioses, los templos, que no eran de congregación, sino lugares sagrados y muy restringidos, puesto que el faraón era el único al que se le permitía llevar a cabo los rituales del día a día».

Por otra parte, la misma especialista del British Museum remarcó que en esta exposición se puede ver de cerca un fragmento de papiro «muy interesante porque refleja las cuestiones de la vida administrativa y se pueden leer las tareas que realizaban los sacerdotes, los objetos que almacenaban e incluso un calendario de trabajos, utilizando tinta roja y negra».

Dónde: CaixaForum Barcelona.

Cuándo: Hasta el 16 de septiembre.