Pago a proveedores

Los farmacéuticos sólo cobran 213 millones de los 330 que están pendientes

La Razón
La RazónLa Razón

Los farmacéuticos catalanes cobraron ayer 213 millones de euros gracias al FLA extraordinario pagado el miércoles por el Gobierno, correspondientes a dos de las facturas mensuales pendientes, pero todavía tienen pendiente la factura de octubre, que asciende a 117,8 millones de euros.

Según informó el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), la llegada del FLA extraordinario «ha sido insuficiente para acabar con la deuda».

Los 213 millones de euros destinados a farmacia permitieron hacer frente a las facturas de agosto y septiembre, pero todavía queda pendiente la de octubre, por lo que reclamaron a la Generalitat que esta factura se pague «antes de que acabe el año». Si no es así, y el próximo 5 de enero tampoco se paga la de noviembre, la deuda acumulada con los farmacéuticos volverá a ser de dos meses.

Los farmacéuticos catalanes reclamaron al Servei Català de la Salut (CatSalut) poder «empezar 2016 con la cuenta de la deuda a cero».

«Si no se cobra nada más este diciembre, el próximo 5 de enero volveríamos a acumular dos meses de deuda y si en enero tampoco hace efectiva la factura de los medicamentos dispensados en noviembre, tal como lo establece el concierto, la deuda con las farmacias volvería a aumentar a dos meses y los farmacéuticos volverían a cobrar los medicamentos 90 días después de haberlos dispensado», advirtió el presidente del colegio profesional, Jordi de Dalmases.