Barcelona

Los funcionarios toman la plaza Sant Jaume en protesta contra los recortes

Más de 1.000 funcionarios se manifiestan ante la Generalitat contra los recortes, ayer
Más de 1.000 funcionarios se manifiestan ante la Generalitat contra los recortes, ayerlarazon

Sanitarios, profesores, representantes de los cuerpos de seguridad, de la Justicia y trabajadores de las administraciones públicas se concentraron ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Más de 1.000 de funcionarios respondieron a la convocatoria de la Plataforma Unitaria Sindical, que aglutina la mayoría de sindicatos.

Todos se unieron para protestar contra los recortes, habidos y por haber, y defender los servicios en los que trabajan. Para éstos, la política de ajustes de la Generalitat está «desgastando» los servicios públicos por dos vías. La primera consiste en reducir a los funcionarios su poder adquisitivo, denuncian que han perdido hasta un 30 por ciento, y sus derechos laborales. Y la segunda consiste en que el servicio que prestan es de peor calidad con el perjuicio que eso supone para los ciudadanos. Por ello, pidieron a toda la sociedad que se implique, porque no sólo se trata de poner fin a los recortes salariales sino en defender el estado de bienestar.

Los sindicatos llegaron a comparar la situación catalana con la que viven los chipriotas. «Allí les roban el 10 por ciento de sus ahorros y aquí el 10 por ciento de lo que tendríamos que cobrar», apuntó el representante de UGT en la Generalitat, Xavier Casas.

Poco antes de la manifestación, un grupo de 40 sindicalistas se encerró en el edificio de la Diputación de Barcelona. Su objetivo es quedarse hasta el pleno que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas. Los encerrados exigen que no se apruebe el dictamen que modifica las condiciones laborales de los trabajadores que, señalan, no ha sido negociado y prevé más recortes laborales.

Por otro lado, los funcionarios que tomaron anteayer por la noche el Palau de la Música fueron desalojados a medianoche por los Mossos d'Esquadra.