Barcelona

Los Mossos detienen a nueve anarquistas por orden de la Audiencia Nacional...

La «operación Pandora» investiga los vínculos de la extrema izquierda con presuntas acciones terroristas

Efectivos de los Mossos d’Esquadra ante el Ateneu Llibertari de Sants
Efectivos de los Mossos d’Esquadra ante el Ateneu Llibertari de Santslarazon

Un operativo de los Mossos contra grupos anarquistas presuntamente vinculados con acciones terroristas enredó ayer las negociaciones para formar gobierno entre Junts pel Sí y la CUP. Por ahora, hay nueve detenidos, tras una decena de registros en varios domicilios y ateneos libertarios de Barcelona y Manresa. Al cierre de esta edición, la sede de CDC en el barrio de Gràcia estaba cercada por la policía autonómica ante la amenaza de una improvisada manifestación antisistema.

Así las cosas, dos personas fueron detenidas en Sants, dos en Sant Andreu y tres en el Clot, en Barcelona. Otro foco del operativo se situó en Manresa, dónde la policía ha incautado material diverso y también arrestó a otras dos personas. Los nueve detenidos llegarán próximamente a Audiencia Nacional para declarar ante el juez acusados de organización criminal con finalidad terrorista.

La operación, que continúa en marcha y no se descartan más detenciones, se enmarca en la llamada «operación Pandora», dirigida por la Audiencia Nacional y centrada en grupos anarquista. A finales del año pasado, los Mossos registraron la Kasa de la Montaña y detuvieron a once personas, principalmente en Barcelona, por formar parte de un grupo criminal de ideología anarquista llamado GAC, al que se le atribuyen varios atentados contra entidades bancarias e intereses italianos en Cataluña, la catedral de la Almudena de Madrid y la basílica del Pilar de Zaragoza. El juez, que decretó prisión para siete de los detenidos, les imputó delitos de pertenencia a organización terrorista. En enero de este año, todos salieron en libertad bajo fianza.

Como en la primera fase de la operación, que movilizó a numerosos efectivos de antidisturbios y unidades de operaciones especiales de los Mossos d’Esquadra, los agentes incautaron documentación diversa y archivos informáticos que serán analizados para probar la relación de los detenidos con el terrorismo anarquista.

Los nueve tenidos pasarán el próximo viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que según fuentes jurídicas atribuye a los detenidos acciones de tipo «anarquista insurreccionista».