Barcelona
Los mossos golpearon al empresario con una defensa extensible, según la Policía
Un informe de la Policía Nacional concluye que los mossos pudieron emplear una defensa extensible para golpear a Juan Andrés Benítez, el empresario del Gayexample fallecido el pasado 6 de octubre tras ser reducido por la policía catalana en el barrio barcelonés del Raval.
Un informe de la Policía Nacional concluye que los mossos d'esquadra pudieron emplear una defensa extensible para golpear a Juan Andrés Benítez, el empresario del Gayexample fallecido el pasado 6 de octubre tras ser reducido por la policía catalana en el barrio barcelonés del Raval.
Según han informado fuentes judiciales, la Policía Nacional ha entregado ya al juzgado que investiga la muerte de Benítez un atestado con sus indagaciones sobre lo sucedido, que recoge declaraciones de testigos y un análisis de las grabaciones en vídeo que hicieron vecinos y testigos de los hechos.
Tras analizar fotograma a fotograma las imágenes de la reducción de Juan Andrés Benítez, que muestra que fue golpeado mientras tenía encima a ocho agentes de la policía catalana, la Policía Nacional ha llegado a la conclusión de que los agentes pudieron usar defensas extensibles contra el empresario.
Esa conclusión de la Policía Nacional ha sido corroborada por dos testigos, uno de los cuales se ha referido al uso de una defensa extensible por parte de los agentes, mientras que otro ha afirmado haber visto a los mossos utilizar algún tipo de objeto contundente para pegar al empresario.
Esta tarde han declarado cuatro testigos que presenciaron los hechos ante la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, que investiga la muerte del empresario tras ser reducido por la policía catalana el pasado 6 de octubre en el barrio barcelonés del Raval.
Los testigos han confirmado ante la juez que el empresario fue golpeado por los agentes sin que la víctima les agrediera previamente, desmintiendo así la versión oficial de la policía catalana sobre los hechos.
Según los testigos, los agentes siguieron pegando al empresario incluso cuando ya estaba inmovilizado, atado de pies y manos mediante bridas, han añadido fuentes judiciales.
El abogado de la acusación particular ejercida por la familia del empresario, David Aineto, ha asegurado que de las testificales prestadas hoy se desprende que Juan Andrés Benítez -que previamente a la llegada de los mossos se había peleado con otra persona- no tenía ninguna herida sangrante antes de que los mossos le redujeran.
Según el letrado, los testigos coinciden también en que, una vez inmovilizado, los agentes introdujeron al empresario en el vehículo policial "ya inerme".
Según la versión de la policía catalana, el hombre cayó desvanecido tras ser reducido y los servicios médicos lograron reanimarlo, aunque finalmente murió en el hospital al que fue trasladado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar