Política

El desafío independentista

Asuntos Internos investigará la actuación del mosso que dijo: «¡La República no existe, idiota!»

Los Mossos independentistas identificaron con nombre y unidad al policía de «¡la República no existe, idiota!»

El Mosso está siendo investigado
El Mosso está siendo investigadolarazon

Los Mossos independentistas identificaron con nombre y unidad al policía de «¡la República no existe, idiota!».

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha indicado hoy que la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra se encargará de revisar la actuación del agente de los Mossos d'Esquadra que llamó "idiota"a un agente rural que se manifestaba de uniforme el pasado 21 de diciembre en Barcelona.

El colectivo Mossos per la República Catalana, que agrupa a los agentes partidarios de la independencia de Cataluña, llegó a publicar un comunicado en las redes sociales en el que se identifica por su nombre y destacamento al agente de la policía autonómica que respondió al guardia forestal que le criticaba por defender a los ministros reunidos en Barcelona: «¡Qué república ni qué cojones. La república no existe, idiota!».

En el escrito, los Mossos independentistas cargan contra la Prensa que vaticinaba situaciones de extrema violencia el pasado día 21 con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y aseguran que las manifestaciones masivas "contra la provocación colonial" se desarrollaron con total normalidad.

Asimismo, destacan el buen hacer del dispositivo policial, que "aguantó provocaciones más allá de los exigible", excepto un agente "que insultó a un ciudadano", refiriéndose al que se ha convertido en símbolo de los constitucionalistas por su famosa frase. En el texto del colectivo de Mossos independentistas, se hace público el nombre del agente, así como la brigada y la unidad en la que presta servicio, un destacamento en la que "se concentra la flor y nata del “facherio” policial, amigos de Jusapol y que llevan camisetas de las unidades de intervención de la policía española", asegura el comunicado.

El pasado 24 de diciembre el consejero del Interior catalán, Miquel Buch, anunció que se iba a abrir una investigación contra el agente porque un mosso d'esquadra no tiene que llamar "idiota"a un manifestante.

"No tendría que ser normal", dijo Buch en alusión al vídeo ampliamente difundido en las redes sociales en que se ve el enfrentamiento verbal que mantuvieron el agente antidisturbios que integraba el dispositivo de seguridad del 21-D con un miembro independentista de los Agentes Rurales de la Generalitat.