Cataluña

Los Mossos obligan a retirar lazos amarillos en las conselleries

Los departamentos de Salud y Justicia lucían en sus sedes este símbolos

El Ayuntamiento de Barcelona fue obligado a retirar los lazos amarillos en apoyo a los «presos políticos»
El Ayuntamiento de Barcelona fue obligado a retirar los lazos amarillos en apoyo a los «presos políticos»larazon

Los departamentos de Salud y Justicia lucían en sus sedes este símbolos.

Cataluña está en plena campaña electoral de cara al 21–D, y la Junta Electoral Central (JEC) ordenó a los Mossos d’Esquadra, que ahora dependen del Ministerio del Interior, revisar algunas de las conselleries y edificios públicos de la Generalitat, además de otras instalaciones, para advertir de que deben retirarse los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los independentistas encarcelados, a los que los separatistas tildan de «presos políticos».

Se trata del ex vicepresident Oriol Junqueras, el ex conseller de Interior Joaquim Forn y los respectivos presidentes de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) Jordi Sànchez. Muchísimas personalidades de la vida política catalana, del sector independentista, están llevando durante estos días un lazo amarillo, y también está colgado en muchos ayuntamientos.

Lazos retirados

Según informaron fuentes conocedoras de los hechos, los agentes se personaron en varias consellerías, como las de Justicia y Salud, a raíz de un requerimiento de la JEC, que les emplazó a comunicar la prohibición de exhibir símbolos de apoyo a los presos durante la campaña en lugares públicos. Sobre las 18.00 horas ya se habían retIrado los lazos amarillos de ambos departamento.

Los policías comunicaron a los responsables de esos edificios públicos que deben retirar los símbolos independentistas y levantaron acta para dejar constancia de si se acataron las directrices de la JEC. Los agentes revisaron también el interior de los edificios, para comprobar si en algún espacio de cara al público se exhiben ese tipo de símbolos prohibidos por la Junta.

Al inicio de la campaña por las elecciones autonómicas del 21–D, la JEC adoptó un acuerdo en el que establecía que en períodos electorales los poderes públicos debían abstenerse de colocar símbolos considerados partidistas en sus edificios, lo que incluye, lazos o pancartas de apoyo a los independentistas presos.

La prohibición de la Junta Electoral impidió que el Ayuntamiento de Barcelona siguiera adelante con su propósito de iluminar de amarillo fuentes y edificios de la ciudad en período electoral, en apoyo a los ex consellers de la Generalitat y los líderes de las entidades independentistas encarcelados.

Tras la decisión de la JEC, los Mossos actuaron a petición de la misma, cuando recibían denuncias por la presencia de lazos o pancartas, pero desde hace unos las patrullas también actúan de oficio en caso de constatar algún posible incumplimiento.

La simbología fue retirada de las fachadas exteriores de los edificios, si bien en el interior del departamento de Salud un árbol de Navidad siguió adornado con decenas de lazos amarillos, no advertidos en el acta. La semana pasada acudieron al departamento de Agricultura por una denuncia ante la JEC por la presencia de lazos amarillos, y también se retiraron estos símbolos.