Los Mossos se defienden: «No es tan fácil atacarnos»

El «hacker» habla y dice que quiso un ataque «sencillo» contra la Policía Autonómica

El ataque del «hacker» Phineas Fisher provocó que salieran a la luz datos de 5.540 agentes de los Mossos d’Esquadra
El ataque del «hacker» Phineas Fisher provocó que salieran a la luz datos de 5.540 agentes de los Mossos d’Esquadra

El «hacker» habla y dice que quiso un ataque «sencillo» contra la Policía Autonómica

El ataque «hacker» a la web del Sindicato de los Mossos d’Esquadra (SME) trae cola. Esa acción, ocurrida el miércoles, provocó que salieran a la luz los datos de los 5.540 agentes afiliados, lo que se traduce en que cualquiera pudo ver sus direcciones, DNI, teléfono e incluso cuentas bancarias. Un policía denunció que le desaparecieron 5.000 euros de su cuenta. Podría haber sido peor incluso, teniendo en cuenta que Cataluña está en la fase 4 de alerta por el yihadismo islamista.

Denuncia

El portavoz del SME, Toni Castejón, lamentó ayer que «se dé veracidad al vídeo de un delincuente» que muestra, paso a paso, cómo «hackeó» la página web del sindicato y filtró los datos de más de 5.000 policías afiliados.

El «hacker», oculto bajo el pseudónimo de Phineas Fisher, hizo declaraciones al diario «Ara», y explicó que decidió hacer un «ataque sencillo» a los Mossos cuando vio el documental «Ciutat Morta», muy difundido a través de internet y de las redes sociales.

El problema es que el citado documentl, «Ciutat Morta», no hace referencia en ningún momento a los Mossos d’Esquadra, sino que más bien relata un polémico episodio de la Guardia Urbana.

Castejón explicó que el vídeo está manipulado para que «hackear» parezca sencillo. «Es como si cuelgas una primera imagen poniendo unos ladrillos y, en la siguiente, aparece la Sagrada Familia construida», comentó.

Aseguró que la intención del vídeo es la misma que la de filtrar datos, «que los Mossos parezcan tontos», y confirmó que, a las 11.00 horas del viernes, el sindicato todavía no había recuperado la web.

Por su parte, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) pidió al conseller de Interior, Jordi Jané, medidas de seguridad como el cambio y/o modificación del TIP –Tarjeta de Identidad Profesional– de los agentes afectados por la filtración de datos. En una carta enviada ayer, el SPC solicitó una convocatoria «extraordinaria y urgente» del Consejo de la Policía donde tratar, además, la coordinación entre organizaciones sindicales y la conselleria para evitar que se repitan hechos similares.

El sindicato quiere aprovechar la misma reunión para «tratar la problemática» relacionada con los policías afectados por recientes sentencias judiciales.

El autor del ataque informático colgó un vídeo en Youtube donde muestra cómo burló la seguridad de estas páginas. El «hacker» difundió también este vídeo, de unos 39 minutos, a través de la cuenta de Twitter @GammaGroupPr, especializada en mostrar diversos ataques informáticos. Aunque el vídeo original fue retirado de Youtube, continúa viéndose a través de las webs de algunos medios de comunicación. El «hacker» aseguró que no es «de Cataluña ni de España» porque «no sería tan tonto de actuar en casa», si bien en el Twitter del SME se colgó un falso comunicado en donde se decía que el SME iba a cambiar el nombre de la entidad.