Ministerio de Justicia
Los robos en viviendas aumentan un 38 por ciento
Los delitos contra el patrimonio en Cataluña representan el 68,66 por ciento del total de infracciones penales, de los que los robos con fuerza en viviendas o locales abiertos al público han experimentado un «aumento relevante» del 38 por ciento. Son datos de la Memoria de la Fiscalía que ayer presentó el Fiscal Jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, durante la inauguración del Año Judicial en Cataluña, un acto clausurado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno.
En su primer acto público desde que tomó posesión del cargo el pasado julio, Romero de Tejada ofreció datos sobre la evolución de la criminalidad el año pasado, cuando se registró un incremento de los robos con violencia e intimidación, que subieron un 12,5 por ciento respecto del año anterior. Dentro de ese capítulo, el número de estafas subió un 8,9 por ciento y las apropiaciones indebidas otro 9,8 por ciento.
Los delitos de hurto experimentaron, por el contrario, un descenso del 6,6 por ciento, mientras que los daños disminuyeron el 5,4 por ciento y los robos con fuerza en los objetos del 0,6 por ciento. Sin embargo, estas cifras deben ser complementadas con el número de juicios por faltas contra el patrimonio, principalmente robos al descuido de objetos de valor inferior, que subieron un 1,57 por ciento.
Romero de Tejada concluyó que la reforma legal aprobada para luchar contra los carteristas «es insuficiente y no permite dar una respuesta punitiva adecuada, proporcionada, disuasoria y rehabilitadora», por lo que espera que los cambios legislativos que prevén elevar a delito algunos casos de hurto «aporten soluciones que generen más seguridad y libertad».
«Pese al particular interés de todos por mejorar la seguridad ciudadana en las grandes ciudades, y pese al esfuerzo de los cuerpos policiales para identificar y detener a los profesionales del descuido, carteristas, y al afán de fiscales y jueces por agotar las vías legales, el problema subsiste», se quejó el Fiscal Superior de Cataluña. También lamentó el aumento del 6,28 por ciento de la suspensión de 15.921 juicios orales, una cifra que tachó de «preocupante y elevada», si bien el número de juicios celebrados en 2012, que fueron 26.856, se mantuvo prácticamente igual que en 2011. Defendió, además, que abogados y fiscales impulsen los acuerdos para evitar llegar a juicio.
Suben los homicidios
Romero de Tejada aseguró que «las formas de delincuencia más graves encontrarán una respuesta reforzada» y las víctimas más indefensas contarán con el trabajo de los fiscales, tras alertar de que el número de los homicidios y los asesinatos aumentaron un 4,10 por ciento en 2012 en Cataluña, mientras que los delitos de lesiones bajaron un 7,5 por ciento.
Por último, afirmó que «la Fiscalía no vive de espaldas a la realidad. No hay que mirar al pasado que ya no existe, ni al futuro, que está todavía ausente. Miremos al presente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar