Sanidad

Los sanitarios de residencias públicas y los de Primaria compartirán el historial clínico

Los sanitarios de residencias públicas y los de Primaria compartirán el historial clínico
Los sanitarios de residencias públicas y los de Primaria compartirán el historial clínicolarazon

Los profesionales sanitarios de las 17 residencias públicas y de gestión pública para ancianos y personas con discapacidad tendrán acceso, desde el mismo centro, al aplicativo informático que utilizan los Equipos de Atención Primaria (EAP) y compartirán el historial clínico en un entorno colaborativo, lo que mejorará la atención, la comunicación y la toma de decisiones. Así lo explicaron ayer el secretario general en funciones de la Conselleria de Salud de la Generalitat y director del Servicio Catalán de a Salud (CatSalut), David Elvira, y el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, en la Residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la que más del 80 por ciento de residentes tienen dependencia severa.

El responsable de Asuntos Sociales destacó que la noticia supone «un paso adelante» para dar respuesta a la realidad que ven cada vez más las residencias, donde el perfil de usuarios es cada ves más dependiente, de edad más avanzada, con una media de ingreso de 84 años, y con un perfil clínico más complejo, lo que hace que cada vez se tengan que interrelacionar más las tareas de cuidados y de curación.

Elvira puso en valor que los médicos y enfermeras de una residencia tendrán la misma información que los EAP, con acceso a la plataforma interoperada por el sistema de salud, lo que supondrá un salto cualitativo tanto en la atención como en la comunicación con el médico de cabecera: «No queremos a familiares que hagan de correos, sino que acompañen», añadió.

El sistema se implementará en estas residencias de gestión pública este año, tras iniciarse en la de Feixa Llarga, y en 2018 también trabajarán en «cómo escalar esta experiencia en centros públicos de gestión delegada», unos 40 más, explicó Iglesies, que añadió que si la experiencia es positiva, más adelante podría plantearse en el resto, en conversación con el sector. Los médicos y enfermeras de las residencias contarán con un aplicativo informático que puede instalarse en ordenadores y en tabletas, lo que les permitirá asimilar sus funciones a las de los profesionales de atención primaria, y acceder a esta información clínica desde la misma cama del usuario de la residencia. Podrán consultar imágenes médicas y prescripciones de medicamentos.