Cataluña

Los voluntarios de La Caixa atienden a 73.500 personas

Trabajan en actividades en grupo o familiares para fomentar valores solidarios

El director genaral de La Caixa, Jaume Giró, en uno de los actos solidarios
El director genaral de La Caixa, Jaume Giró, en uno de los actos solidarioslarazon

La Obra Social de La Caixa lleva once años apostando por el voluntariado entre sus trabajadores, y en Cataluña ya son más de 3.500 los empleados en activo, jubilados de la entidad, familiares y amigos que, en su tiempo de ocio, participan en 622 actividades solidarias con colectivos en situación de vulnerabilidad.

La Obra Social de La Caixa lleva once años apostando por el voluntariado entre sus trabajadores, y en Cataluña ya son más de 3.500 los empleados en activo, jubilados de la entidad, familiares y amigos que, en su tiempo de ocio, participan en 622 actividades solidarias, una treintena más que el año pasado, con colectivos en situación de vulnerabilidad. En lo que llevamos de 2016, estos voluntarios han atendido a 73.600 personas en el territorio.

Mediante actividades en grupo y familiares, se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. Y es que los voluntarios suelen destacar que, gracias a su participación, dan a quienes lo necesitan, pero reciben todavía más.

Actividades variadas

En función de los intereses, las posibilidades y los perfiles de los voluntarios, las actividades en las que participan son muy variadas y pueden desarrollarse de forma puntual o continuada, lo que aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen.

Asimismo, entre las iniciativas impulsadas se encuentran la promoción del deporte y la cultura entre la infancia en riesgo de exclusión social o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como por ejemplo recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, y las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.

Este fin de semana se celebra, precisamente, el IV Encuentro de Delegados de Voluntarios de La Caixa en Toledo, una reunión que cuenta con la presencia de los delegados de los voluntarios de la entidad desplegados por la geografía española, donde más de 8.900 voluntarios colaboran en estas acciones altruistas.

La apuesta de la Obra Social por el voluntariado se ha mantenido firme en los últimos once años, en que ha logrado fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo.

Así, se les facilitó a través de la Obra Social la realización de acciones de voluntariado en beneficio de una sociedad que, además de requerir bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio.

Precisamente por el impacto que sus acciones tienen en colectivos como la infancia y la juventud, los voluntarios de La Caixa reciben, además, este fin de semana, el Premio Scouts 2016, concedido por ASDE Scouts de España.