Literatura
Malpaso: Hacia un nuevo modelo de librería
Abre en el Eixample un establecimiento propiedad del homónimo grupo editorial.
Abre en el Eixample un establecimiento propiedad del homónimo grupo editorial.
Desde hace una semana el Eixample cuenta con una nueva librería, aunque sería más correcto hablar de un nuevo modelo de librería porque se trata de un establecimiento que trata de redefinir el arte de vender libros. Situado en el número 331 de la calle Diputación, Malpaso Librería, propiedad del grupo editorial de mismo nombre, busca romper los esquemas de lo que hasta ahora se venía haciendo tradicionalmente en este tipo de tiendas.
Para empezar, los clientes no encontrarán los ejemplares ordenados alfabéticamente por temas o por autores, como suele ser habitual. Los libros se clasifican en función de las editoriales, con una estructura que prima la verticalidad y no la horizontalidad. Así lo afirma Bernat Colomer quien está al frente de Malpaso Librería tras haber pasado previamente por Fnac, Casa del Llibre y la reinventada Gigamesh. Colomer, en declaraciones a este diario, expuso que «puede ser una locura, pero era necesario un proyecto como Malpaso con el que se quiere generar un debate en la ciudad, con un concepto de librería que es el que más se ajusta al de un barrio del siglo XXI».
Esa es la clave por ahora: el barrio, el de la calle Diputació en el corazón del Eixample, aunque poco a poco se quiere ir más allá. «El público que venga aquí nos lo tenemos que ganar, pero por ahora nos viene mucha gente del barrio porque por aquí no ha habido muchos focos culturales. Nos dirigimos a un lector que compra por encima de sus posibilidades, es decir, una media de medio centenar de títulos, aunque finalmente lea la mitad de ellos. Nuestra base es el vecino, pero ofrecemos una selección de títulos que cubre todas las posibilidades para quien venga a vernos».
Los 140 metros cuadrados de la librería no estarán totalmente dedicados a la venta de novedades y libros de fondo. Ya se han empezado a realizar varias actividades paralelas, entre ellas una exposición con obra del diseñador José Luis Merino, quien también ha realizado una selección de sus lecturas favoritas, incluídas alguna descatalagoda.
Cuando se le pregunta a Bernat Colomer por qué se dividen los libros por editoriales contesta que es «una manera de potenciar sobre todo a las pequeñas. También tiene algo de concepto estético, creando columnas de color con los libros de cada sello. Si vas a una librería y buscas únicamente por autor es muy posible que se te escapen estas editoriales. Queremos visualizarlas».
Los responsables de esta tienda avisan que cabe todo tipo de libros y no se quiere hacer ningún tipo de distinción. «La idea es tener de todo y llegar a todo tipo de público. Aquí se podrá comprar la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, pero también buscamos el rescate. Las novedades hacen que muchos libros se caigan y queremos recuperar aquellos que pensamos que valen la pena», según Colomer. Ese «rescate» es el que hoy permite que se pueda encontrar algún ejemplar de obras agotadas de Bob Dylan. En este sentido, la editorial hermana de la librería, Malpaso, anunció ayer que el próximo mes de diciembre se lanzará la nueva edición de «Letras» con la totalidad de las canciones del nuevo y controvertido Premio Nobel de Literatura.
Volviendo a Malpaso Librería habrá novedades en las próximas semanas. Una de ellas es llamativa y es la de poder pedir hora con el librero. «Queremos que nuestro cliente pueda valerse de la experiencia de la librería para poder ofrecer una atención lo más personalizada posible. Es que lo que no puede ser es que esto sea solamente venir a comprar un libro. Nos interesa que también haya un diálogo», argumenta Bernat Colomer.
Él y Nura trabajaban ayer en este nuevo proyecto, en esta nueva mirada al mundo de las librerías rodeados de ejemplares a la búsqueda de lector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar