Relaciones internacionales
Mas busca la simpatía de Trump en Estados Unidos
El ex titular de la Generalitat asegura en Harvard que la Cataluña independiente «cumplirá los compromisos de la OTAN», tal y como reclama el presidente americano
El ex titular de la Generalitat asegura en Harvard que la Cataluña independiente «cumplirá los compromisos de la OTAN», tal y como reclama el presidente americano.
Es improbable que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya seguido de cerca el periplo de Artur Mas en las escuelas de Harvard (Massachussets), pero el ex titular de la Generalitat ha querido, en todo caso, dejar algunos mensajes del gusto del nuevo inquilino de la Casa Blanca por si acaso alguien le hace llegar las opiniones de uno de los líderes del independentismo catalán. Mas, que ha participado en los últimos días en dos mesas redondas de Harvard, pronunció una conferencia con el título «Pax americana, globalización e independencia de Cataluña» que empleó para subrayar el compromiso del hipotético Estado catalán con la OTAN.
«A falta de una arquitectura de seguridad europea clara, la OTAN es y seguirá siendo nuestra principal herramienta de seguridad. Estoy convencido de que un Estado catalán independiente actuaría como un Estado responsable que cumpla con sus compromisos dentro de la OTAN», afirmó Mas, atendiendo así las exigencias formuladas por la administración Trump, que, desde que se puso en marcha, ha exigido a los miembros de la Alianza Atlántica un reparto equitativo de la carga militar y un gasto de todos los países del 2% de su PIB, tal y como se acordó en 2014.
El ex presidente de la Generalitat evitó entrar en cifras pero se alineó por completo con los deseos de la administración americana. «La seguridad y las políticas antiterroristas son fundamentales para garantizar nuestro futuro y nuestro modo de vida comunes. No debemos ser ingenuos al respecto: hay una amenaza terrorista real que tenemos que afrontar y estoy seguro de que el Estado catalán será un aliado fiable para la OTAN en el Mediterráneo», afirmó.
Por lo demás, el líder del PDeCAT realizó un indisimulado elogio a la contribución norteamericana al orden surgido de la II guerra mundial y a la creación de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
Dicho esto, no dudó en repasar el episodio de la historia española al que más recurre en sus conferencias en el exterior, el franquismo, y, posteriormente, se refirió a la hipotética creación de un Estado catalán como «una oportunidad» para la Unión Europea y para articular un mejor diálogo con los Estados Unidos. «Creemos que Cataluña ayudará a establecer una Europa nueva y más eficaz, capaz de reaccionar y ser un socio sólido para los Estados Unidos de América en defensa de Occidente y el Sur de Europa», dijo.
Según Mas, la Cataluña independiente también contribuirá a estabilizar el espacio mediterráneo, más convulso que nunca por el creciente extremismo religioso y por las crisis de inmigración. «Un Estado catalán no resolvería todo esto, eso sería imposible. Pero un Estado catalán podría ser parte de la solución. El éxito económico del Estado catalán será un claro incentivo para que otros países del sur de Europa se reformen», aseguró. Y no sólo eso: «Un Estado catalán será un aliado clave para ayudar a estabilizar la ribera sur del Mediterráneo. Listo para aumentar las relaciones económicas, compartir las mejores prácticas y promover una mayor participación europea en países como Túnez o Marruecos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar