Bruselas

Mas convoca ayudas de 600.000 euros para expandir los apoyos a los consulta

Los casales en el extranjero son piezas clave de cara a buscar complicidades a escala internacional

Artur Mas y Oriol Junqueras firmaron convocar la consulta soberanista el próximo año si no hay condicionantes políticos, sociales o económicos que obliguen a aplazarla
Artur Mas y Oriol Junqueras firmaron convocar la consulta soberanista el próximo año si no hay condicionantes políticos, sociales o económicos que obliguen a aplazarlalarazon

BARCELONA– La Generalitat utiliza distintas vías para exportar la consulta soberanista al extranjero con el objetivo de ganar adeptos. Hoy por hoy, la negativa del Gobierno para convocar el referéndum en 2014 como marca el pacto de legislatura entre CiU y ERC es un hecho, por lo que el ejecutivo de Artur Mas busca sus propias vías para vestirse de razones de cara a la comunidad internacional. De momento, los intentos del Govern para ganar apoyos de políticos extranjeros no han dado sus frutos ni en las visitas de mandatarios al Palau, ni en los viajes del president a Bruselas, pero la Generalitat no desfallece y sigue desplegando sus herramientas.

El instrumento de más reciente creación es el Diplocat, organismo que ha puesto en marcha el Govern para «informar a los poderes políticos y económicos a nivel europeo e internacional» de la convocatoria del referéndum. Esta «diplomacia amateur», cuyo primer acto internacional tuvo lugar en junio en París, no ha quitado nada de protagonismo a otras iniciativas consolidadas en épocas anteriores que ahora piden abiertamente la convocatoria de una consulta.

Por una parte, prepara la ley de acción exterior para blindar la red de «embajadas» y oficinas comerciales que tiene repartidas por todo el mundo; por otra, mantiene los casales en el extranjero, a los que subvenciona año tras año para exportar a Cataluña por el mundo.

Modificación al alza

Este año, el Govern ha aprobado una primera partida de 600.000 euros para subvencionar los casales catalanes en el extranjero, según publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat. La dotación presupuestaria «puede ser modificada», una situación que en la práctica se da al alza cada año. Los casales se subvencionan para realizar «actividades de promoción y difusión de Cataluña, su cultura y la lengua catalana», según apunta la convocatoria, que añade el «funcionamiento ordinario» de estas asociaciones y el apoyo a la nueva emigración.

En 2011, el gobierno autonómico destinó 1,4 millones a las subvenciones de estas entidades; un año después, las ayudas ascendieron a 1,2 millones. De estas subvenciones se encarga el departamento de Presidencia.

Los casales catalanes tienen especial presencia en América Central y Sudamérica, aunque la Generalitat subvenciona este tipo de organizaciones en todo el mundo, desde Pequín a Madrid. El Govern reconoce que hay 114 casales, con una audiencia de influencia de unas 15.000 personas. La Sociedad de Beneficiencia de Naturales de Cataluña en Cuba, creada en 1840, es la más antigua.

El apoyo de los casales a la consulta ya es una realidad. Un grupo de asociaciones, especialmente las americanas, ha firmado un manifiesto en el que se comprometen a colaborar en el proceso independentista. También se adhieren a la declaración de soberanía aprobada por el Parlament que ha suspendido el Tribunal Constitucional por declarar a Cataluña «sujeto político y jurídico».

La Universidad excluye a la Familia Real

El claustro de la Universidad de Girona (UdG) aprobó ayer no invitar a los miembros de la Familia Real a su actos, incluyendo a los Príncipes de Asturias y Girona. La propuesta fue aprobada por mayoría simple y con dos votos de diferencia. El claustro también votó otras iniciativas, entre las que se encontraban que ningún miembro de la universidad acudiera a actos en los que hubiera representantes de la Casa Real; la transferencia de impuesto a la Hacienda catalana; y que la universidad se desvinculara de la Fundación Príncipe de Girona, a cuyo foro acudieron Don Felipe y Doña Letizia la pasada semana. Estas mociones no prosperaron.