Cataluña

Mas no aclara si habrá presupuestos aunque los socios avalan la prórroga

La Razón
La RazónLa Razón

Han denunciado que el techo de déficit del 1,58 impuesto por Hacienda es «una injusticia flagrante», que con esta cifra «es imposible elaborar unos presupuestos» y que «el Estado no hace nada por ahorrar y carga el muerto a los otros –las Comunidades Autónomas–». Además, los dos socios de Artur Mas, Unió y ERC, defienden una prórroga presupuestaria y al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no le parece una mala opción. Pero el president de la Generalitat ayer no quiso confirmar si habrá o no presupuestos ahora que ya conoce el límite de déficit para 2013.

Un día después de saber que el déficit asignado a Cataluña es del 1,58 por ciento, 0,12 puntos por debajo de la crifra mínima que se había planteado Mas-Colell para presentar unos presupuestos para este 2013, Mas habló por teléfono con su socio de ERC, Oriol Junqueras. Hablaron de que la mejor opción era prorrogar las cuentas. Pero el president de la Generaliat se resistió ayer a dar esta opción por hecha.

Desde Bossost, uno de los municipios del Vall d'Aran afectados por las inundaciones, Mas jugó a mantener la incógnita hasta la reunión extraordinaria de su consejo ejecutivo en la que se debe decidir si habrá o no presupuestos. «Hasta el martes, todos los escenarios están abiertos», afirmó. Los escenarios que sopesa Mas son que haya presupuestos, que se prorroguen o que se aprueben unas cuentas conjuntas para 2013 y 2014. En lo que no duda es en que «la gente de Cataluña debe saber que por culpa de este déficit, el Gobierno nos está obligando a hacer más recortes en sanidad, educación y servicios sociales».

Aunque Junqueras defiende la prórroga abiertamente, su compañero Alfred Bosch, líder de los republicanos en el Congreso, se alineó con Mas y dijo que «no hay nada cerrado».

La prórroga, la opción que tiene más números de imponerse, cuenta con el aval de los socios de Unió. Josep Antoni Duran Lleida ve «imposible» hacer unos presupuestos con un techo de déficit del 1,58 por ciento «a no ser que se quiera ahogar definitivamente a los más débiles y a las clases medias», advirtió.

En el tradicional almuerzo con el que los democristianos dan la bienvenida a las vacaciones, en Palafrugell, denunció que el Estado «estrangula» a las Comunidades Autónomas a quienes traslada el déficit que tendría que corregir e insistió en que a las autonomías les correspondería un tercio del total, eso es un 2,1 por ciento.