Artur Mas

Mas se ampara en la empresa catalana para abrir nuevas oficinas exteriores

Las compañías con sede en Cataluña suman 8.346 filiales en el extranjero. La Generalitat inaugurará tres departamentos en Serbia, Irán y Perú

Puig, durante la presentación del estudio sobre la presencia de la empresa catalana en el exterior
Puig, durante la presentación del estudio sobre la presencia de la empresa catalana en el exteriorlarazon

Mientras el Gobierno ultima un plan para que las oficinas exteriores de las comunidades autónomas se integren en el ICEX, la Generalitat se ha propuesto abrir en 2016 nuevos departamentos comerciales en Belgrado (Serbia), Teherán (Irán) y Lima (Perú), además de ampliar la que ya existe en San Francisco (EEUU), y contratar a representantes para abrir mercado en Nairobi (Kenia), Senegal, Ruanda y Kazajistán. Y lo hace a la sombra de los números que presentan las empresas catalanas desde el estallido de la crisis. El sector suma 8.346 filiales en el exterior pertenecientes a 3.150 firmas, según anunció ayer el titular de la conselleria de Empresa, Felip Puig

Así, el país con más delegaciones es Portugal, que cuenta con 878; seguido por Francia, que acoge a 668. Las otras tres economías con más presencia catalana se encuentran en el continente americano: México (587), Estados Unidos (576) y Brasil (480). El resto se reparte entre otros 126 Estados. La mayoría operan en el sector químico, el de maquinaria y equipos, el de la construcción y el financiero. Puig destacó que las ventas de Cataluña en el extranjero –que el año pasado ascendieron a 102.459 millones de euros– representan el 51 por ciento del PIB y aseguró que ahora que la economía se está reactivando, la apuesta por la exportación ya no pasa solo por «mantener la productividad sino por buscar nuevos mercados para la industria».

«Inmunizados»

Puig admitió que existen reticencias por parte del Ejecutivo, aunque aseguró que «ya estamos inmunizados» y aseguró que van superando los obstáculos que se han ido planteando. Además de las oficinas citadas, el conseller de Empresa y Empleo ha asegurado que la Generalitat estudiará también abrir una oficina en Cuba en 2016, aunque dependerá de la evolución del escenario económico en este país y de la normalización de sus relaciones con el exterior. Puig argumentó que el Govern está ampliando su red de oficinas en el exterior, que considera «inversiones productivas», ante el aumento de empresas que exportan regularmente y ante la creciente implantación de empresas catalanas en el extranjero.

Empresas exportadoras

La cifra de empresas que exportan con regularidad ha crecido un 21 por ciento desde el 2011 y alcanzan ya las 15.956 con un valor de sus ventas fuera de Cataluña de 102.000 millones de euros en el 2015. De esa cantidad, más de 60.000 millones, el 58,7 por ciento, corresponden a las exportaciones fuera de España, que reduce su peso en las ventas de las empresas catalanas al 41,3 por ciento. Al respecto, Puig señaló que la internacionalización de la economía catalana es una de las más altas del mundo y forma parte de una «apuesta estructural a medio y largo plazo más allá de la visión a corto plazo y coyuntural como salida a la crisis». Al mismo tiempo que anunciaba los planes para 2016, el conseller subrayó que se están cumpliendo las previsiones para 2015, que eran convertir en oficinas dos antenas (puntos con sólo representación de una persona) en Ghana y Tel Aviv (Israel), así como la apertura de una nueva en Panamá y de una antena en Boston (EE UU). De cara al futuro, los retos son ampliar la base de empresas exportadoras e identificar los mercados y sectores con más potencial exportador.

La agencia para la competitividad de la Generalitat, ACCIO, calcula que la red de oficinas comerciales en el exterior canalizan entre el 10 y el 20 por ciento de la inversión extranjera que llega a Cataluña.