Barcelona
Mascarell fulmina al director de la Institución de las Letras Catalanas
Oriol Izquierdo admite «no estar sorprendido» por la decisión del conseller
Tras siete años al frente de la Institución de las Letras Catalanas, el escritor y crítico Oriol Izquierdo no formará parte de su nueva etapa. Así se lo comunicó el pasado lunes durante una reunión el conseller de Cultura, Ferran Mascarell. Izquierdo, en conversación con LA RAZÓN, explicó que «literalmente el conseller me dijo que este era un buen momento para hacer un cambio en la institución». Mascarell le dijo que tenía tres o cuatro nombres en la cabeza como sustituto, pero no concretó más. El nuevo responsable podría hacerse público hoy durante la reunión constitutiva del nuevo consejo asesor de la Institución de las Letras Catalanas. «No estoy sorprendido por la decisión, pero me sabe mal porque todavía tenía energías para seguir trabajando. Hay mucho por hacer», aseguró.
Presupuestos
Izquierdo llegó a esta institución de la mano del conseller Joan Manuel Tresserras. En ese momento, era el año 2007, contaba con un presupuesto de unos tres millones de euros, cantidad que ha bajado en los últimos años hasta los casi dos millones con los que cuenta en la actualidad. «El balance que hago es muy positivo porque he aprendido mucho y hemos realizado una labor muy provechosa en este tiempo. Este buen trabajo se ha llevado a cabo cada año con menos presupuesto, cada vez de una manera más dura. Hemos logrado que los programas que teníamos puestos en marcha no se resintieran y hemos intentado que las letras catalanas tuvieran cada vez más visibilidad», dijo el ya ex director.
El escritor y crítico no quiso decir cómo debe ser el nuevo director, aunque sí le pidió que «respete a la institución, su historia y que continúe la labor que hemos realizado». Oriol Izquierdo quiere tomarse un tiempo para meditar sobre su futuro, aunque no descarta volver a la docencia universitaria.
No es el único cambio que está realizando la conselleria que dirige Ferran Mascarell. Ayer se supo que la filóloga Ester Franquesa será la nueva directora de política lingüística en sustitución de Yvonne Griley. Hasta ahora Franquesa ocupaba el cargo de jefa del Servicio de Fomento del Uso del Catalán, organismo adscrito a la Subdirección General de Política Lingüística.
✕
Accede a tu cuenta para comentar