Cine

Cine

Mascarell subvenciona el doblaje del cine al catalán con 706.000 euros

Mascarell subvenciona el doblaje del cine al catalán con 706.000 euros
Mascarell subvenciona el doblaje del cine al catalán con 706.000 euroslarazon

La Generalitat avisa que ampliará esta partida económica si se queda corta

La primera partida de subvenciones de este año destinadas al doblaje de películas al catalán ya tiene dotación económica. Concretamente, la Generalitat, a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de la consejería de Cultural, ha decidido poner en marcha una convocatoria para el doblaje dotada con 706.141,06 euros, según publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc).

El documento explica que «la dotación máxima se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias», una situación que ya se produjo en 2012, cuando la Generalitat aumentó un 70 por ciento a finales de año las ayudas al doblaje en lengua catalana hasta llegar a los 1,6 millones. El ejecutivo autonómico paga el ciento por ciento del doblaje en función de un acuerdo al que llegó con el sector del cine.

«Excepción justificada»

El Govern considera que es una «excepción justificada», en palabras del portavoz y conseller de Presidencia, Francesc Homs, mantener las subvenciones al doblaje de películas pese a estar en plena época de recortes y no tener todavía los presupuestos de este año. Justifica que es una ayuda «imprescindible» para garantizar la presencia de la lengua catalana en el cine.

Las subvenciones cubren los gastos de doblaje o subtitulación a la lengua de largometrajes y del material promocional de las versiones en catalán, y a las empresas beneficiarias se les pide, entre otros compromisos, las gestiones oportunas para que la versión catalana se incluya en la edición en DVD, Blue Ray y demás formatos digitales.

La Generalitat tuvo que optar por pagar directamente las traducciones de los filmes que se estrenan en catalán después de un largo pulso con el sector cuando intentó desplegar la Ley del Cine. Especialmente las «majors» estadounidenses se oponían a la aplicación de la normativa, que incluía sanciones para quienes no cumplieran unas cuotas de doblaje con las que se quería aumentar el número de espectadores de cine en lengua catalana. Ante la amenaza de no estrenar películas de éxito en Cataluña, la consejería de Cultura apostó por pagar los gastos del doblaje.

Las solicitudes de los interesados para este año se pueden presentar del 13 de mayo al 1 de octubre, según figura en el Dogc. Es la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural quien evalúa las candidaturas que en la práctica llegan a una cobertura total. La Generalitat apuesta por incrementar los índices de consumo de cine en catalán para llegar al millón y medio de espectadores, y revertir unas cifras que no acompañan puesto que en 2011 consumieron cine en este idioma 471.996 personas, el 7,9% del total, y 600.000 en 2012. El año pasado, la Generalitat pagó el doblaje de 27 filmes.