Museos

Montjuïc será un gran museo

Varias instituciones firman un acuerdo para promover la zona como espacio cultural. Dos pabellones de Fira de Barcelona se destinarán a exposiciones

Miquel Roca, Ferran Mascarell, Xavier Trias, Isidro Fainé y Agustí Cordón, ayer, tras la firma del acuerdo
Miquel Roca, Ferran Mascarell, Xavier Trias, Isidro Fainé y Agustí Cordón, ayer, tras la firma del acuerdolarazon

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), Miquel Roca; el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé; y el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, firmaron ayer un acuerdo para la promoción de la montaña de Montjuïc como gran espacio museográfico. El acuerdo es un importante primer paso para convertir este lugar en un importante centro cultural, siguiendo el modelo de otras iniciativas culturales parecidas en funcionamiento en Europa, como la conocida «Isla de los museos», en Berlín.

Uno de los primeros resultados de esta rúbrica es el poder destinar próximamente los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en la actualidad gestionados por la Fira, a fines museísticos, bajo el paraguas del Mnac. Uno de ellos podría albergar en el futuro una parte de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, una iniciativa que contaría con el apoyo de la Fundación la Caixa. En este sentido, el alcalde Trias confirmó que están manteniendo conversaciones con Thyssen para que se exhiban unas 700 obras de su colección en la capital catalana. Trias apuntó que esta posibilidad «va ligada aunque es una apuesta a parte» a la promoción de un gran complejo museístico en Montjuïc. Desde hace más de un año se negocia con la coleccionista esta iniciativa.

El acuerdo también traerá consigo la nueva calificación urbanística de la montaña. Así se espera permitir una urbanización pertinente en la zona que engrane cada uno de sus espacios con su entorno y que permita una mejor conexión con la ciudad.

En los próximos días se creará un comité que lidere el proyecto, formado por representantes de cada una de las instituciones firmantes, para definir etapas y promover la transformación del conjunto.

Se espera sumar más agentes culturales al proyecto. Por eso, la Fundació Miró y los museos de Arqueología y Etnológico formarán parte de este acuerdo en una segunda fase.