Cataluña
Nace «Lliures» en defensa de un catalanismo sin tensiones
El movimiento político denuncia una situación política «insostenible» y el entreguismo del Govern a la izquierda.
El movimiento político denuncia una situación política «insostenible» y el entreguismo del Govern a la izquierda.
Cataluña cuenta desde ayer con un nuevo movimiento político, Lliures, presentado anoche en el auditorio AXA de Barcelona. Integrado por ex dirigentes de Convergència como Antoni Fernández Teixidó y de Unió como Roger Montañola, así como por diversos representantes de la empresa privada, Lliures denunció ayer «una situación política insostenible» en Cataluña. Deploraron en este punto el entreguismo del Govern a la CUP –«es quien verdaderamente manda»– y su obsesión con un proceso soberanista «infinito».
El movimiento comenzó a gestarse hace unos seis meses a partir de varias señas de identidad: el catalanismo integrador, el liberalismo y el humanismo. «Creemos en una Cataluña que se mire al espejo y no al ombligo, y que intente ser ella misma sin preguntarse cada día si debe ser un Estado», dijo Montañola.
Fernández Teixidó censuró «la tensión» generada por el Govern de Junts pel Sí y sus planteamientos unilaterales como el «referéndum o referéndum». «Nos haremos daño», pronosticó.
«Los que tenían que velar por la libertad y el progreso sólo se dedican a dar cuerda a un proceso infinito. Nos proponemos ayudar a los propietarios contra los okupas, a trabajar para que aquellos los que pagan mutua sanitaria tengan derecho a una deduccción y a intentar que Cataluña no sea el territorio que paga más impuestos de toda España», dijo Eugènia Espanya, una de las intervinientes en el acto.
Lliures denunció que el actual sistema es «confiscador». «Estamos en contra del intervencionismo que nos hace tanto daño, de la subvención fácil. Todos los miembros de Lliures pertenecemos a la empresa privada», explicó la empresaria Remei Gómez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar