Cataluña
Navarro rechaza la oferta de CiU de formar parte del nuevo Gobierno
Asegura que la agenda de Mas «está en las antípodas» de la socialista
Poco le han durado las dudas al líder del PSC, Pere Navarro. Si el lunes insinuaba que difícilmente los socialistas formarían parte del nuevo gobierno de la Generalitat ayer disipó todas las dudas. El president en funciones, Artur Mas, tendió la mano a ERC y PSC en busca de una estabilidad que se antoja complicada. Navarro, sin embrago, explicó que «no se dan las condiciones para alcanzar un acuerdo».
En el seno del PSC guardan rencor a CiU. A su juicio, las pasadas elecciones no eran sólo una consulta sobre la independencia. También escondían el deseo convergente de conducir a los socialistas a la irrelevancia política. Según Navarro, pese a los 20 escaños, no lo han conseguido. Así pues, el pacto de gobierno se presenta difícil. El líder del PSC aseguró que está «dispuesto a hablar» con la federación pero la agenda de CiU, basada en «recortes e independencia», «está en las antípodas» de la suya. Navarro también recriminó a Mas que se abra ahora a los socialistas catalanes después de haber incumplido, a su juicio, el acuerdo por el que el PSC hizo posible, con su abstención, que fuera investido presidente en 2010.
Dimisión
Sobre el resultado electoral de CiU, Navarro, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que si él hubiese convocado unas elecciones y perdido doce escaños habría presentado la dimisión «por cómo ha llevado su propio partido pero, sobre todo, por la situación en la que ha dejado el país». No obstante, los ocho escaños perdidos por los socialistas no son suficientes, en su caso, para dimitir. Navarro señaló que su cargo está a disposición del partido, pero que recibió «el apoyo unánime» de los compañeros y garantizó que, pese al retroceso, el PSC tiene las bases para recuperarse y volver a generar confianza entre la sociedad.
A propósito de la relación con el PSOE, Navarro admitió que no existe una plena sintonía sobre el derecho a decir de Cataluña, pero recalcó que coinciden en lo fundamental que es en el federalismo y en que «lo que más importa hoy es salir de la crisis». El líder socialista también ha pedido que «los sectores que apoyaron la aventura independentista recapaciten» y apuesten por el proyecto socialista que pasa por reforma la Constitución para convertir a España en un Estado federal.
La diputada socialista Carme Chacón también habló del futuro inmediato del PSC y subrayó que tienen «claro» que CiU «no es de fiar», por lo que no contará con el apoyo de los socialistas catalanes. La ex ministra también recordó que facilitaron la investidura de Mas para que gobernase «sin recortes sociales» y «ya hemos visto los resultados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar