Navidad
¿Navidad poética?
Barcelona prepara unas fiestas de corte fantástico en las que tiene poca cabida la religión
Barcelona prepara unas fiestas de corte fantástico en las que tiene poca cabida la religión.
Parece que se ha convertido en algo inherente al cargo de alcalde de Barcelona, pero la Navidad, y en concreto el Pesebre de la plaza Sant Jaume, se ha convertido en una suerte de banco de pruebas. La alcaldesa Ada Colau no podía ser una excepción y por segundo año consecutivo presenta unas fiestas más cercanas a la fantasía que a la religión. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,6 millones a las actividades de la campaña de Navidad , que tendrá el lema «Hola Nadal, tant si neva com si fa sol», la misma cifra que el año pasado.
Pesebre
Nueve bolas gigantes, como sacadas de una película de Tim Burton, ocuparán la plaza de Sant Jaume hasta el próximo 8 de enero. Es el pesebre navideño que el Ayuntamiento ha encargado a los artistas olotenses Toti Toronell y Quim Domene. Cada una está relacionada con una estrofa del poema ‘Lo sabe todo el mundo y es profecía’, del barcelonés J. V. Foix. Los dos creadores están terminando los últimos detalles del montaje, que se podrá visitar a partir del próximo viernes, 25 de noviembre. Culminarán así cuatro meses de trabajo para crear un espacio evocador y fantásico vez. Se pueden ver las escenas navideñas de que habla el poeta de Sarrià, pero también otros elementos tradicionales y religiosos de la fiesta. Por ejemplo, una cena de Navidad ante un árbol decorado con cucharas, un cordero con esquís o un pescador en lo alto de una torre de libros bajo una lluvia de números. Todo ello, con un lenguaje cercano al arte contemporáneo, que quiere homenajear el ambiente dadaísta de los años 50 del siglo pasado en Barcelona.
Cabalgata
El hilo conductor de la Navidad barcelonesa será una bailarina mecánica de grandes dimensiones que evocará el mundo de los sueños, más Tim Burton. Este personaje acompañará las fiestas desde el encendido del alumbrado hasta la cabalgata de Reyes y también estará presente en la plaza de Cataluña. Los ciudadanos ya conocen esta bailarina porque desde hace dos años acompaña a los Reyes Magos en la cabalgata. La figura es una creación de la compañía Antigua y Barbuda y se ha perfeccionado técnicamente para adaptarla a las tareas que realizará durante estas fiestas. El personaje tendrá bastante trabajo.
Plaza Cataluña
La bailarina estará presente en el encendido de las luces y también presidirá las actividades programadas en la plaza de Cataluña, que repiten tras el éxito del año pasado. Por suerte, los creadores le han diseñado una caja de música en los pies para poder bailar con más comodidad. Cada mañana, la bailarina saldrá de la caja que se instalará en la plaza de Cataluña, danzará durante el día y por la noche se volverá a cerrar. Además, la plaza se convertirá en un espacio de sueños a través de cinco escenarios como un teatro con juguetes enormes o una bola de Navidad que reproducirá a gran escala una nevada. Por segundo año consecutivo, la Feria de Consumo Responsable se integrará en la oferta de este lugar. La ajetreada pero agradecida trabajo de la bailarina acabará con la cabalgata de Reyes.
Barrios
La programación de este año mantiene la voluntad de llegar a todos los barrios. Este año la novedad será una caseta (una en cada distrito), donde los que compren en las tiendas de proximidad de la zona podrán envolver los regalos con un papel diseñado para la campaña. Se han producido 20.000 metros. Además, la Fundación Pare Manel y el Centro de Trabajo Especial Estel Tapia han hecho 5.500 envoltorios de ropa. Toda la campaña navideña tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado.
Alumbrado
La avenida del Paral.lel con la ronda de Sant Pere será el punto inaugural de las luces de Navidad. El encendido se celebrará mañana a las 19 h con un espectáculo conducido por la actriz Mercedes Sampietro. Por la avenida se esparcirán diez cajas que se abrirán en diferentes momentos de la función. De la caja más grande surgirá la bailarina icono de la Navidad. Esta Navidad, la ciudad tendrá más de 100 kilómetros de calles iluminadas. El horario de encendido se ha pactado con las asociaciones de comerciantes. Así las cosas, de domingo a miércoles, las luces se encenderán desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche; los jueves, alargarán hasta medianoche, y, los sábados, estarán hasta la una de la madrugada. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el horario se ampliará hasta las dos de la madrugada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar