Cataluña

Nueva alerta por lluvia

Nueva alerta por lluvia
Nueva alerta por lluvialarazon

A día de ayer aún quedaban 53 vecinos desalojados en la comarca de la Vall d'Aran, por culpa de las inundaciones causadas el martes por el desbordamiento del río Garona y otros ríos del Pirineo leridano. Poco a poco la situación va volviendo a la normalidad en las zonas afectadas, básicamente las poblaciones de Arties, Aubèrt, Les y Bossòst, aunque para hoy se prevén nuevos fuertes episodios de lluvias. Fuentes de Protección Civil confirmaron estas cifras.

Respecto al suministro de agua, que el miércoles aún afectaba a unos 3.500 vecinos, quedó ayer casi normalizado del todo, pese a que ayer aún había incidencias en este servicio en Arties. El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó una cisterna de agua potable para esta población, que incluye también el municipio de Naut Aran. Tampoco había ya ningún problema con la telefonía móvil

El suministro eléctrico, que el miércoles aún afectaba a 54 vecinos, según datos de Protección Civil, quedó ayer prácticamente restablecido, a excepción de 26 abonados en Vielha. Tampoco se registraron incidencias relacionadas con el transporte escolar o la asistencia de los alumnos a clase.

El caudal de los ríos de la Vall d'Aran, principal causa de estos percances, están estabilizados, según informó la dirección de Protección Civil, pese a que se mantiene el consejo de evitar acercarse a los cauces y también el plan Inuncat.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), advirtió sobre la posibilidad de que se reproduzcan nuevos episodios de lluvias y fuertes aguaceros en las zonas afectadas por estos incidentes. El delegado de la Aemet en Cataluña, Antonio Conesa, precisó que a partir de hoy está prevista la llegada de un frente que podría dejar precipitaciones «localmente fuertes y en forma de tormenta», sobre todo en las áreas más montañosas del Pirineo. Las lluvias previstas para hoy se prolongarán, según el Aemet, durante todo el fin de semana, aunque también serán «chubascos débiles» que caerán más cerca de la zona noreste de Cataluña.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, aseguró que realizarán «lo antes posible» el balance de unos daños que se prevén millonarios. Tras reunirse con ella, los alcaldes pidieron la máxima celeridad en estas evaluaciones. «Realizaremos lo más rápido posible una valoración de los daños para intentar dar respuestas inmediatas de manera que en el tiempo más breve posible la zona vuelva a reactivarse», dijo Ortega.