Arqueología

Osiris, el dios perfecto del panteón egipcio

Una exposición presenta piezas originales relacionadas con la divinidad

La muestra permite contemplar obras de primer nivel, como el sarcófago de Unnefer, que la Fundación Arqueológica Clos adquirió hace escasamente dos meses
La muestra permite contemplar obras de primer nivel, como el sarcófago de Unnefer, que la Fundación Arqueológica Clos adquirió hace escasamente dos meseslarazon

El Museo Egipcio de Barcelona cuenta, desde ayer, con un invitado especial. Se trata de Osiris, considerado como el más importante dios del Antiguo Egipto. Todo ello viene apoyado con la presentación de una serie de piezas, algunas de ellas inéditas, procedentes de la Fundación Arqueológica Clos.

Osiris ha sido definido como el dios del Más Allá, el ser que quedaba perfecto. Porque pese a que fue asesinado y su cuerpo descuartizado, pudo renacer y convertirse en el juez supremo de todos aquellos aspirantes a entrar en el ansiado Más Allá. Asimismo se dice de él que el primordial rey de Egipto, sucedido por su hijo Horus, además de instaurar la norma de los derechos de sucesión en el trono egipcio. Es un mito, casi shakesperiano, por contener elementos de celos, amor, venganza o magia.

Entre las joyas que podrá contemplar el visitante destaca especialmente un sarcófago de Unnefer, hijo de Padiset y de Shepsesamontakheret, una pieza de madera estucada y pintada que fue adquirida hace dos meses. Como dijo ayer Jordi Clos, coleccionista y responsable del museo, «es una de estas piezas que hablan, que te dicen cosas porque contiene muchas poesía que hay que seguir investigando», en referencia a las inscripciones que guarda el gran féretro del siglo III a.C. Igualmente brilla una estatua de un personaje que ofrece un naos con la imagen de Osiris, una pieza muy común en la Baja Época y que confirma el gran interés que acaparó Osiris entre los devotos de su tiempo. A ella hay que sumar la estatuilla de Isis con su hijo Horus en brazos, una cabeza de Osiris de oro o la estela funeraria que muestra una escena en la que Sebekemheb y la Dama Seniseneb adoran a Osiris para que les ayude a entrar en la necrópolis y conocer la vida que hay tras la muerte.

La exposición convivirá en este muso con la que en estos momentos hay dedicada al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon.

Dónde: Museo Egipcio de Barcelona. Valencia, 284.

Cuándo: Hasta el 30 de junio.