Barcelona
Otra manera de caminar entre libros
Desde hace unas semanas y con un nombre que podría remitir a la productora de Clint Eastwood, un nuevo sello editorial ha iniciado su andadura. Es Malpaso, un proyecto que, entre México y Barcelona, intenta hacerse un hueco en las librerías con un catálogo que combina la literatura con la cultura popular. Al frente se encuentran dos editores con experiencia en estas cuestiones: Malcolm Otero Barral y Julián Viñuales. Sus primeros pasos han venido de la mano de dos nombres de peso como son Eduardo Lago, con la novela «Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee», y Kurt Vonnegut, con la colección de cuentos «La cartera del cretino».
La pareja responsable de Malpaso, en declarariones a este diario, explicaron que su iniciativa es consecuencia de que «queríamos romper con las maneras de hacer la cosas, pero de la mano de buenos libros y buena literatura. Lo que hacemos es una editorial moderna en el sentido más clásico, pero también combinando todo esto con nuevos formatos, como es el digital. Todos venimos del sector y nos atrevemos a poner en macha Malpaso, pese a que hacerlo en esta época puede parecer un suicidio».
La editorial buscará no solamente publicación sino también siendo una plataforma que ofrece servicios de marketing y distribución a otros sellos, siguiendo el modelo de la británica Independent Alliance. Asimismo se busca «repensar la librería como concepto, abriendo puntos propios de venta. Queremos convertir ese espacio en algo mucho más lúdico. Nos falta poder ver si el mercado nos permite llevar todo esto a cabo».
Malpaso tampoco se centra en la búsqueda de un lector concreto, como lo demuestra que en la editorial se combine la novela con el ensayo, así como los títulos más relacionados con la cultura pop. En sus primeros pasos dobles en las librerías, la recién nacida editorial espera sacar 24 novedades, cifra que podría llegar a 35 en 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar