Crítica

Pecado de Wagner

Peralada estrena en España «La prohibición de amar», ópera primeriza del maestro alemán

El maestro Fausto Nardi, el director George Kapoglou y el adaptador Andreas Zeissing
El maestro Fausto Nardi, el director George Kapoglou y el adaptador Andreas Zeissinglarazon

Barcelona- Con apenas 22 años, un Wagner lleno de imaginación y talento, pero sin el control pleno sobre sus geniales habilidades, daba al mundo su tercera ópera, «La prohibición de amar». Él mismo se encargó del libreto, una versión libre de la comedia shakespereana «Medida por medida» y puso todo su empeño en crear una obra revolucionaria que le ocasionaría fama y dinero. Ni lo primero ni lo segundo, sólo tuvo dos representaciones y en la segunda tuvo tres personas en el público y dos eran acreedores. No se volvió a tocar nunca en vida del compositor y tal ha sido su ostracismo, que más de 150 años de su creación se estrena por primera vez en España.

El Festival de Peralada acoge mañana este acontecimiento que llenará de júbilo a los wagnerianos más curiosos. Bajo la batuta de Fausto Nardi y la dirección escénica de Georgios Kapoglou, la Iglesia del Carme acogerá una adaptación que reduce a la mitad la partitura de Wagner y crea una nueva orquestación con saxofones y guitarras eléctricas incluidas. «Queremos recuperar los primeros experimentos electrónicos de Kurt Weill en los años 20 y 30 para tocar a Wagner con otro color tímbrico. El compositor decía que sus tres primeras óperas eran pecados de juventud y que no se tocarían nunca. Nosotros hemos limpiado la partitura para quedarnos con las partes geniales y asegurarnos que sí se tocará», señala Nardi.

La adaptación se pensó para el Festival de Jóvenes Artistas de Bayreuth y aquí vuelve a apostar por voces jóvenes y una orquesta de doce instrumentos para recrear esta historia situada en la Alemania revolucionaria y «hippie» de los años 70. «Se trata de divertirse, de contagiar una energía alegre al espectador y que llegue el mensaje que Wagner quería transmitir, de la libertad del amor y el acoso hacia la hipocresía de las conveciones sociales. Esto lo aparentaba mucho al movimiento revolucionario de los años 70», afirma Kapoglou, que escribió la adaptación junto a Andreas Zeissig.

- Dónde: Iglesia del Carme, Peralada.

- Cuándo: 3 y 4 de agosto.

- Cuánto: 65 euros.