Sanidad Pública
Piden a Comín paliar la saturación en urgencias
El Hospital del Vall d’Hebron baja a 37 los pacientes esperando cama, mientras el Síndic de Greuges abre una investigación.
El Hospital del Vall d’Hebron baja a 37 los pacientes esperando cama, mientras el Síndic de Greuges abre una investigación.
El reciente colapso de urgencias en el Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona ha vuelto a reabrir el debate sobre la saturación en este ámbito. No obstante, la situación parecía ayer un poco más aliviada, y quedaban 37 pacientes pendientes de ingreso, lo que son 50 menos que en viernes.
Pese a esta mejora, el colapso dio que hablar. Comín, afirmó que la «estacionalidad de la demanda» de los servicios de urgencias tiene un impacto en la saturación de los hospitales, además de un «cambio de patrón» sobre las enfermedades y personas que se atienden, con un aumento de los enfermos crónicos.
En la comisión de Salud del Parlament, Comín anunció que abordará las esperas en los servicios de urgencias cuando «se resuelva el tema presupuestario», ya que, a su juicio, «dependen una cosa de la otra», y dejó abierta la puerta a una posible comparecencia en febrero.
Fuentes del Vall d’Hebron explicaron que ayer fueron derivados a otros hospitales un total de catorce pacientes, una vez diagnosticados y tratados. Según el mismo centro, todos los enfermos están atendidos correctamente, entre el servicio de urgencias y los boxes.
Comín destacó que el 50 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias en el 2015 tenían entre quince y 65 años, un «cambio de patrón», según el conseller, ya que indica un paciente con enfermedades que actualmente se han hecho crónicas, mientras que «en el pasado» no se curaban, y que requiere de atención puntual.
Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, abrió una investigación sobre el servicio de urgencias del Vall d’Hebron después del citado aumento de pacientes en espera, y pidió al departamento de Sanidad respuestas sobre las recomendaciones pendientes que le había sugerido.
Según un comunicado del Síndic, se notificó a Comín la apertura de una actuación de oficio, además de solicitar una reunión para evaluar la situación actual y recibir información directa de todos los hospitales catalanes, y en especial del de Vall d’Hebron.
Ribó considera que la situación «podría ir más allá de hechos puntuales y la presencia de personas en camilla en los pasillos de la unidad de urgencias podría convertirse en un escenario habitual», por lo que pidió información sobre las actuaciones previstas por el departamento para «reordenar las faltas estructurales y de carácter crónico».
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) pidió a Sanidad «soluciones inmediatas» para solventar la situación de colapso en los servicios de urgencia, y recordó a Comín, que no se trata de un hecho «puntual». Dijeron también que el colapso del Vall d’Hebron es sólo la «punta del iceberg».
✕
Accede a tu cuenta para comentar