Barcelona

Protesta en Sagrada Familia contra el turismo masivo

Los vecinos piden que se dejen de construir macrohoteles en la zona y abogan por cambiar el actual modelo turístico de Barcelona

Más de 300 vecinos se manifestaron por las calles cercanas a la basílica de la Sagrada Familia
Más de 300 vecinos se manifestaron por las calles cercanas a la basílica de la Sagrada Familialarazon

Pese a que quizá en los últimos años han tenido más eco público las quejas de los vecinos del barrio de la Barceloneta, por la invasión de apartamentos turísticos en la zona, lo cierto es que los residentes en los aledaños de la Sagrada Familia llevan tiempo moviéndose, y una buena prueba fue la concentración de ayer para protestar por el mismo motivo.

Unos centenares de vecinos del barrio de la Sagrada Familia, además de representantes de asociaciones de la zona, se manifestaron ayer por las calles cercanas a la basílica, para protestar contra el actual modelo turístico de la ciudad, bajo el lema «Somos barrios: stop turismo masivo».

Contra los pisos turísticos

La marcha se abrió con una pancarta en la que se leía «Por la abolición de los pisos turísticos». El recorrido fue de la confluencia de las calles Mallorca y Marina hasta la de Còrsega y Sicilia, y pasó por delante de la Sagrada Familia.No hubo incidentes e incluso el ambiente fue festivo.

Los vecinos reclamaron que dejen de construirse hoteles, mientras llevaban carteles con lemas como «más vecinos, menos hoteles», o «la Barceloneta no se vende».

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia, Joan Itxaso, quiso dejar claro esta semana que no convocaban el acto en contra del turismo, «sino en contra del modelo de turismo masivo que se está impulsando desde hace unos años». Por ello, cuentan con el apoyo de los vecinos de la Barceloneta, que están hartos de fiestas y ruido en horario nocturno.

En el caso de la Sagrada Familia, algunas de las problemáticas denunciadas por las asociaciones convocantes son la desaparición del comercio de proximidad, en detrimento de las tiendas de souvenirs, la construcción de macro hoteles que «destruyen el paisaje urbano» y los perjuicios en el derecho a la vivienda.

Los vecinos de la Sagrada Familia también están a favor de descongestionar los alrededores del templo de Gaudí, y de poner freno a la proliferación de los pisos de uso turístico. Cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), aunque falta por ver ahora la reacción y acción del Ayuntamiento liderado por Ada Colau.

Se quejan de que en los últimos quince años se ha producido un «crecimiento progresivo y desmesurado» de la oferta turística en la zona. Según aseguró Itxaso, «están haciendo auténticas barbaridades», y añadió que «esto de los pisos turísticos es un mal invento, porque vienen a divertirse, y nosotros trabajamos».