Barcelona

Protesta indefinida de los Mossos de Viella por su precaria situación

Acampan en la calle porque dicen que no tienen dinero para los alquileres

En la imagen, la acampada de los Mossos en Viella, que protestan por la grave situación económica que dicen que atraviesan
En la imagen, la acampada de los Mossos en Viella, que protestan por la grave situación económica que dicen que atraviesanlarazon

Los recortes aplicados por la conselleria de Interior a los Mossos d'Esquadra están acabando con la paciencia de los agentes. La pasada noche seis efectivos de la Policía Autonómica durmieron al raso en Viella (Lleida), porque aseguran que ya no pueden pagar el alquiler de sus domicilios.

Denuncian los Mossos que estos agentes destinados a la comarca del Vall d'Aran no tienen dinero suficiente pagar sus respectivos alquileres. Fuentes de la Policía Autonómica explicaron a este diario que estos problemas los tienen los agentes que trabajan en las poblaciones de Viella, Mijaran y La Pobla de Suert. Denuncian que desde el pasado 1 de febrero ya no disponen de dinero suficiente para sufragar los costes mínimos para subsistir.

Quejas antiguas

Su respuesta es dormir al raso, mientras que el departamento de Interior declinó ayer valorar este problema, pese a que las quejas de los Mossos por los recortes vienen de muy lejos.

Estos seis agentes anunciaron ayer que seguirán acampados «indefinidamente» hasta que se solucione su situación. Un portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (Uspac) explicó que estos efectivos han denunciado este asunto a todos los grupos parlamentarios, y que no han obtenido respuesta.

La Uspac y el Sindicato de Policías de Cataluña( SPC) pidieron hace semanas que los agentes destinados a Viella puedan dormir en un albergue de la población de Les, que lleva tiempo cerrado, aunque ahora piden reabrirlo. Otra opción que contemplan estos policías es pernoctar en el cuartel de la Guardia Civil de esta comarca.

Tras no recibir ninguna respuesta de los partidos políticos, los Mossos de Viella decidieron tomar «una decisión drástica», lo que se se traduce en acampar en la calle. Con la intención de apoyar a estos agentes, la Uspac ha invitado a los Mossos del resto de Cataluña que «hagan lo mismo» si tienen estos problemas.