El desafío independentista

PSC y C’s también piden medidas a la JEC en la emisión de TV3 de la Diada

Reclaman proporcionalidad para que Junts pel Sí no juegue con ventaja

La Razón
La RazónLa Razón

La cobertura realizada por TV3 de la manifestación independentista de la Diada fue objeto de controversia en 2012, 2013 y 2014 debido a su coste y a su amplitud. En esta ocasión se le añade un nuevo elemento para la polémica y es la plena coincidencia con la campaña electoral. El PP ya anunció un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) para que TV3 cancele la emisión, al entender que se trata de un acto completamente electoralista por parte de la cadena pública.

PSC y Ciutadans se sumaron ayer a las peticiones dirigidas a la JEC, aunque no secundaron la petición de vetar la retransmisión de la «Via Lliure». Los socialistas sí que pidieron que TV3 respete «la pluralidad y la proporcionalidad». El PSC presentó una solicitud ante la JEC para que contacte con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y le detalle el plan de cobertura con el propósito de contabilizar las horas de protagonismo que va a obtener la candidatura de Junts pel Sí (CDC y ERC). «Si ellos tienen cinco horas como en los últimos años, yo quiero tres y media», afirmó la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp.

En una línea parecida se expresó la candidata de C’s a la Generalitat, Inés Arrimadas, que explicó que su formación pedirá a la Junta Electoral que cuente como tiempo electoral de Junts pel sí la cobertura mediática que se realice de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre. En declaraciones a los medios tras visitar el grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona de C’s, Arrimadas argumentó que «es una manifestación promovida y hecha por Junts pel sí, y por la tanto es su espacio electoral y es un instrumento que ha usado esta formación».

Mientras TV3 ultimas los preparativos de su emisión de la Diada, todavía se ignora si en la manifestación de este año participará o no finalmente el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, y tampoco se conoce todavía si los principales candidatos de Junts pel Sí estarán juntos en este acto o bien se situarán detrás de la pancarta de sus respectivos partidos u organizaciones.

Al tratarse también del primer día de campaña electoral, Junts pel Sí ha confirmado que, en paralelo, durante la mañana del día 11 tendrá lugar un acto de carácter sectorial de los que la coalición organizará cada día antes del mediodía.

Los actosde la Diada de este año se abren hoy a las 22 horas con un homenaje a la cultura que celebrará en una ubicación inédita para esta conmemoración: la plaza Sant Jaume de Barcelona.