Arte, Cultura y Espectáculos

Puccini crece a la luz de las estrellas

El sábado llega una nueva edición de «Liceu a la Fresca» con la proyección de «Manon Lescaut»

Tanto la plaza Mayor de Madrid como el Arc del Trionf de Barcelona volverán a ser el eje central de las pantallas de las grandes capitales españolas
Tanto la plaza Mayor de Madrid como el Arc del Trionf de Barcelona volverán a ser el eje central de las pantallas de las grandes capitales españolaslarazon

El sábado llega una nueva edición de «Liceu a la Fresca» con la proyección de «Manon Lescaut».

El cuarto «Liceu a la Fresca» se expandirá este sábado a 300 municipios con 306 pantallas, la mayoría catalanes y del resto de España, pero también de Francia (6), Portugal (2), Italia (1) y Andorra (1), que proyectarán el primer gran éxito del compositor italiano Giacomo Puccini: el drama amoroso «Manon Lescaut». Lo anunciaron ayer el presidente del patronato del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, acompañado del director, Valentí Oviedo, y de socios del proyecto como el director de TVC, Vicent Sanchis; el director de La2, Juan Antonio Hidalgo; la directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, y la directora de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa. «Solos no hubiéramos podido construir este proyecto de alcance social», destacó Alemany al inicio de la presentación de la iniciativa, que prevé llegar a 100.000 personas desplazadas a las zonas de proyección, aunque la retransmisión por el canal 33, La2 y Radio y Televisión de Portugal espera multiplicar las cifras.

Se trata de la «fiesta colectiva de la ópera», que para la ocasión ha escogido una pieza de Puccini, después de que Oviedo la haya considerado como una de las mejores puertas de entrada al género operístico. Por la magnitud de ayuntamientos implicados y la diversidad geográfica, con un crecimiento en pantallas de las 167 del año pasado a las 306 de esta edición, se trata de una experiencia «que tiene muy poco parangón», y que quiere devolver a la sociedad lo que ésta le ha aportado, remarcó Alemany. Hace cua-tro años que la iniciativa empezó en cuatro municipios, y este año llegará a villas francesas como la de Colliure, Arles y Perpignan, así como de Alguer (Italia) y las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto, además de una retransmisión desde la plaza Mayor y proyección en el CaixaForum de Madrid.

En Barcelona, el punto neurálgico de la retransmisión tendrá lugar en el Arc de Triomf las invitaciones gratuitas se pueden recoger en el mismo Liceu–, si bien también habrá pantallas en las plazas Salvador Seguí y Mayor de Nou Barris, el Palau Robert y el Centre Cívic Sant Martí. Un programa especial, conducido por los presentadores Toni Puntí y Carolina Rosich, retransmitirá en directo desde TVC para Catalunya, Francia e Italia, mientras que RTVE emitirá también en directo desde La 2 desde la plaza Mayor de Madrid con la presentación de Eva Sandoval para el resto de España.

Como guiño al público, Oviedo ha invitado a los espectadores a encontrar las notas que inspiraron a John Williams para componer la banda sonora de «La guerra de las galaxias»: «La ópera no está tan lejos», dijo el director en tono de broma.