Actualidad

Puigdemont encabezará una comitiva del Govern para vender el «procès» en Europa

El independentismo no parece dispuesto a dar su brazo a torcer en la internacionalización de su causa. Por ello ahora se ha marcado nuevo reto que pasa por hacerse escuchar en Europa con una conferencia que ha organizado para el próximo 24 de enero en el Parlamento Europeo.

El independentismo no parece dispuesto a dar su brazo a torcer en la internacionalización de su causa. Por ello ahora se ha marcado nuevo reto que pasa por hacerse escuchar en Europa con una conferencia que ha organizado para el próximo 24 de enero en el Parlamento Europeo. Según explicó ayer la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los primeros espada del Govern –el presidente, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva– darán a conocer a «eurodiputados, prensa internacional y diplomáticos» que estén en Bruselas su voluntad de hacer un referéndum en septiembre con o sin permiso del Estado.

El acto, titulado «El referéndum catalán» se llevará a cabo en una de las salas con mayor aforo de la cámara europea –capacidad para 350 personas– , y ha sido impulsada por los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Ramon Tremosa, y el secretario de Asuntos Exteriores, Jordi Solé. Asimismo, la conferencia también servirá para tratar de proyectar las bondades de la independencia, y explicarán que si se acaba produciendo una ruptura con España no tendrá «por qué afectar o desestabilizar» a la Unión Europea. De este modo, la Generalitat tratará de hacer pedagogia sobre su proyecto de autodeterminación, justo cuando se cumple un año desde que se creara la conselleria de Exteriores.

Todo ello días después de que los independentistas sufrieran un duro revés al comprobar que el Tribunal Constitucional Alemán negó a Baviera el derecho a celebrar un referéndum porque vulneraría la Ley Fundamental. Ante esta circunstancia, el secretario general del Diplocat, Albert Royo, justificó esta decisión del TC germano en «que el partido que lo pide representa un 2 por ciento de los votos, lo que no tiene nada que ver con la situación en Catalunya». «No hay nada comparable a nivel europeo con lo que está pasando en Catalunya». continuó, reivindicando la tradicional singularidad que arrogan al proceso catalán.

En todo caso, los soberanistas no pierden el optimismo. En una entrevista en Europa Press, Royo vaticinó ayer que la comunidad internacional reconocerá los resultados de un eventual referéndum unilateral de independencia en Catalunya si es «justo y transparente». «Si el referéndum ha sido un referéndum justo y transparente, aceptará el resultado. Un referéndum justo y transparente significa que todo el mundo que quiera participar pueda participar», remarcó. Según él, la comunidad internacional da por hecho que se celebrará.