Arte, Cultura y Espectáculos
Ramon Llull ya tiene su banda sonora
El Palau de la Música acoge el estreno de «Cantata de Randa» de Salvador Brotons, nueva composición que pone música a la vida del filósofo mallorquín en nueve cuadros
El Palau de la Música acoge el estreno de «Cantata de Randa» de Salvador Brotons, nueva composición que pone música a la vida del filósofo mallorquín en nueve cuadros.
La influencia de Ramon Llull se puede rastrear con facilidad a lo largo y ancho de los últimos 700 años. Su obra es una de esas cotas filosóficas, éticas, estéticas, incluso científicas, que han cambiado al mundo para bien. Y su vida, llena de peripecias, no se queda atrás dentro de este grado de escelencia. Desde una juventud pasional, seductor de seductores dentro de la vida cortesana, a su temprana conversión a la luz, vive muchos cambios, como las iluminaciones que marcaron su desarrollo intelectual y le llevaron por todo el Mediterráneo en busca de unir culturas y religiones hasta entonces irreconciliables, de la cristina a la judía pasando por la árabe. Tampoco se salvó de las críticas y persecuciones posteriores o cómo su último fracaso supuso el principio de su mayor triunfo. Hollywood haría un gran biopic con su vida, incluso serviría para una exuberante ópera, pero quizá tanta magnificencia sería anacrónica. Eso sí, la música no puede ser ajena a un hombre como Ramon Llull.
Bajo este contexto, el Palau de la Música estrenará el próximo 28 de enero la «Cantata de Randa», de Salvador Brotons, basada en la vida de Llull. Tras su paso el 21 por Manacor, Brotons llegará al Palau con la Orquesta Sinfònica de les Illes Balears con una obra de marcado aire medieval en la que el compositor se ha reinventado a sí mismo para encontrar la banda sonora exacta para este extremo personaje. «Ha sido un reto muy difícil, porque es complejo limitar la apasionante vida del filósofo en una cantata de 42 minutos. Lo que tenía claro es que no quería limitarme a la mística, sino que quería reflejar la vida de acción de Llull para que las nueve partes que conforman la obra estuviesen llenas de contrastes. Tuve que hacer mucha investigación, empaparme de melodías sefardíes, cantos gregorianos o vibraciones arábicas para conseguir que todo tuviese un ambiente medieval que ayudasen mejor a poner en contexto lo que estábamos explicando», comenta Brotons.
El Orfeó Català será el coro que lleve el corazón de la obra, con dos solistas, la soprano Marta Mathéu y el barítono Josep-Ramon Olivé, que interpreta el papel de Llull. Además, todo estará acompañado por las nnarraciones de la actriz Silvia Bel, que ayudan a explicar la historia, cuyo libreto firma Neus Dalmau. Además, el coro también estará expuesto a cierta movilidad y coreografía gestual para dar mayor teatralidad a la pieza.
Los nueve cuadros arrancan en el siglo XIII, poniendo en contexto al genio mallorquín, y sigue paso a paso la vida de Llull que incluye fragmentos cantados de alguna de sus obras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar