Barcelona
Reus mostrará al mejor Fortuny
Una exposición ofrecerá una nueva mirada de su pintura
Reus se prepara para homenajear a uno de sus hijos más famosos. El próximo 26 de abril se inaugurará la muestra «Fortuny. El mito» en el museo de esta ciudad tarraconense en la que se reunirán 45 cuadros, que recorrerán su trayectoria desde sus inicios hasta el final de su exitosa carrera artística.
El proyecto expositivo, que fue presentado ayer en Reus, es la actividad más importante del Año Internacional Fortuny Reus, conmemoración del 175 del nacimiento del artista. Para ello se recurre a los fondos de colecciones privadas y varias instituciones. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), coproductor de esta antológica, dejará algunas de sus más importantes obras, como «La vicaría», «El coleccionista de estampas», «Niño en Portici» o «Ferrador Marroquí». Igualmente también se contará con cuadros procedentes del Museo de Montserrat, la Real Academia Catalana de las Bellas Artes de Sant Jordi y el Instituto Municipal de Museos de Reus.
Los dos comisarios de la muestra son el profesor de Historia del Arte de la URV Jordi Àngel Carbonell y el jefe del gabinete de dibujos y grabados del Mnac, Francesc Quílez. Este último también prepara para el museo barcelonés una exposición que girará alrededor de una de las obras maestras de Fortuny: la inacabada pintura «La batalla de Tetuán».
El pintor logró en vida un gran éxito y reconocimiento internacional, una carrera fulgurante rota en el momento más creativo y de más popularidad, pese a lo cual su aportación a la pintura ochocentista va más allá, según han incidido ambos comisarios.
«El concepto pictórico desarrollado sus últimos años fue una verdadera lección para los creadores más jóvenes y renovadores que protagonizarían la modernidad artística a finales del XIX», explican. Quílez y Carbonell creen que «su estilo se fundamentaría en el protagonismo de una luz rutilante, del cromatismo vivo y de la factura esbozada de pincelada ágil y empastada. Se puede pensar que si el artista no hubiera fallecido prematuramente la evolución de su estilo le hubiera llevado a planteamientos afines a los de los impresionistas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar