Cataluña

Romeva dice que sus viajes sólo han costado 3.550 euros

El conseller de Exteriores evita detallar los gastos derivados de la comitiva que le acompañó en sus cuatro visitas por Europa

El último viaje de Raül Romeva en calidad de conseller de Exteriores fue a la región de Flandes
El último viaje de Raül Romeva en calidad de conseller de Exteriores fue a la región de Flandeslarazon

Cuando el ex alcalde de Girona Carles Puigdemont fue elegido «in extremis» presidente de la Generalitat para evitar nuevas elecciones, la estructura del Govern ya estaba decidida. Al margen de la presidencia, la coalición secesionista de JxSí ya tenía bien concretadas las principales líneas de actuación del nuevo Ejecutivo, representadas en tres grandes áreas: una económica, una social y otra internacional.

Esta última se constituyó con el objetivo de conseguir la «plena internacionalización del procés» y para «proyectar a Cataluña al mundo». Una tarea que se encomendó al que fue diputado de ICV Raül Romeva. Tras tomar posesión del cargo como conseller de Exteriores, anunció que entre sus retos estaría «anunciar el proceso soberanista en el exterior» y «buscar complicidades en Europa».

Los viajes por Europa

Tan en serio se ha tomado la tarea, que en cuatro meses de legislatura el conseller ya ha visitado cuatro ciudades distintas. Todas ellas en el mes de abril y en calidad de «minister», antes de que el Tribunal Constitucional suspendiese las competencias de su conselleria. Cuando se le pregunta por el dinero que ha salido de las arcas de la Generalitat para financiar sus cuatro excursiones, Romeva asegura, en una respuesta parlamentaria, que no más de 3.550 euros. Pero evita dar más detalles, alegando que las facturas «están desglosadas en el documento de desarrollo de los Presupuestos».

Rehuye, por ejemplo, explicar si en esta cantidad están incluidas las dietas de los miembros de la comitiva que le acompaña. Tan sólo especifica que su primer viaje institucional, a Bruselas el 8 de abril, costó en total 178,96 euros. Lo cierto, es que esta visita se realizó con total discreción y fuera de la agenda pública para «evitar la presión de la diplomacia española». Allí, según fuentes del departamento, el conseller visitó la delegación que la Generalitat tiene en Bélgica y mantuvo una «agenda apretadísima» con diversos contactos diplomáticos.

Con el mismo secretismo que en Bruselas, el ex diputado de ICV se plantó una semana después, el 14 de abril, en Roma para mantener conversaciones con agentes económicos italianos. Al día siguiente, Romeva se montó en un avión destino Madrid para sustituir al vicepresidente del Govern Oriol Junqueras en el Consejo de Política Fiscal. La factura, en esta ocasión, ascendió a 966,49. El desembolso mayor (1.854,27 euros) se produjo, no obstante, en su viaje a Reino Unido. Durante los días 26 y 28 de abril, Romeva visitó Edimburgo y Londres, sin consentimiento previo del Gobierno tal y como dicta la Ley.

La última vez que salió de Cataluña fue a Flandes el 30 de abril, esta vez acompañando a Puigdemont en su primer viaje institucional. Asegura que en dos días de estancia no gastó más de 550 euros.