Cataluña
Rosa, libro y referéndum
Los propulsores de la autodeterminación instalarán mil puntos de recogidas de firmas durante el día de Sant Jordi en Cataluña
Los propulsores de la autodeterminación instalarán mil puntos de recogidas de firmas durante el día de Sant Jordi en Cataluña.
Cualquier día es apto para que el ejército de defensores del referéndum de autodeterminación en Cataluña salga a las calles en busca de respaldos. Pero los hay mejores y peores. Sant Jordi se mantuvo durante muchos años ajeno a la batalla política, pero desde hace algunos años los partidos tratan de aprovechar el tirón de las multitudes. Abundan los stands callejeros con siglas y propaganda de partido, los actos electorales, los discursos institucionales y el exhibicionismo ante los cámaras. Y este año, a todo ello, habrá que añadir a los soldados del referéndum, que piensan distribuirse por toda Cataluña en busca de firmas para impulsar una votación soberanista.
Así lo anunció ayer el Pacto Nacional por el Referéndum. Su idea es desplegar más de 1.000 puntos de recogida de firmas el día de Sant Jordi (23 de abril) para apoyar su manifiesto, que aboga por un referéndum independentista pactado con el Estado, y además prepara un gran acto reivindicativo para mediados de mayo. El coordinador del Pacto, Joan Ignasi Elena, dio los detalles después de mantener una reunión de trabajo con 55 entidades que apoyan el referéndum pactado.
En esta ocasión no era una cumbre con todos los integrantes del Pacto, sino sólo una reunión de trabajo con las entidades, por lo que no han asistido ni el Govern ni los partidos políticos que forman parte de dicha plataforma. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la Barceloneta (Barcelona), participaron representantes de entidades como Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana, la Asociación Catalana de Municipios, la Asociación de Municipios por la Independencia, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal CECOT.
De abril a mayo
En declaraciones a los periodistas, Elena desveló que preparan una campaña de recogida de firmas durante las últimas dos semanas del mes de abril, que tendrá el día de San Jordi como jornada culminante, en la que habrá más de 1.000 puntos de recogida de firmas y 2.000 voluntarios desplegados por toda Cataluña.
«Queremos convertir el día de San Jordi en el día del libro, la rosa y la reivindicación de la democracia, el voto y el derecho a decidir», afirmó Elena. Según explicó, dicha campaña se alargará hasta el 1 de mayo a petición de los sindicatos y el Pacto Nacional prepara un «gran acto reivindicativo» para mediados de mayo que aún está por concretar.
De esta manera, el Pacto Nacional por el Referéndum se suma a la estrategia de «movilización permanente» anunciada por las entidades soberanistas (Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural) con la que pretenden dar acompañamiento a la fase final del proceso soberanista.
Por otra parte, Elena se refirió a los datos de la encuesta del CEO dados a conocer ayer e interpretó que «tres cuartas partes de los catalanes están a favor del referéndum» y que los votantes de la mayoría de partidos contrarios a la consulta «también creen que votar es la solución», argumentó. El coordinador de la plataforma no quiso entrar en el debate sobre la eventual fecha y pregunta del referéndum, y defendió que el Pacto Nacional «tiene otra finalidad», la de «dar luz a la expresión de la voluntad mayoritaria de los catalanes en Cataluña, España y el mundo», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar