Partidos Políticos

Rufián asegura que cobra el paro por un despido y no por un apaño

Las jueventudes socialistas se preguntan si lo recibe fraudulentamente

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ayer
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ayerlarazon

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, tuvo que salir ayer a defender su honorabilidad después de que el líder de las juventudes del PSC, Pol Gibert, cuestionara que esté cobrando el paro de forma legal. Rufián explicó esta semana en una entrevista en «La Vanguardia» que cobra el subsidio de desempleo, ya que tuvo que «dejar el trabajo» para dedicarse a la política. Gibert recordó que para recibir el paro un trabajador tiene que haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad. «Rufián hizo campaña en la universidad el día que explicaron los fraudes de ley», dijo el líder de las JSC en alusión a los estudios en Relaciones Laborales del candidato republicano.

Preguntado por el asunto, Rufián explicó que ante la incompatibilidad de horarios con su trabajo –se dedicaba a la selección de personal en una empresa metalúrgica– le advirtieron de que tenía que elegir entre la carrera política o mantener su empleo, y al escoger lo primero, fue «despedido». En un debate televisivo, Rufián, de 33 años, explicó que siempre ha sido «mileurista», por lo que su vida ssexperimentará un cambio radical una vez tome posesión de su acta de diputado en el Congreso.

Conviene recordar en este punto que el salario base de un parlamentario en el Congreso es de 2.813 euros al mes, a los que hay que añadir 1.823 que se abonan a todos aquellos elegidos en circunscripciones distintas a Madrid. Deberá restar, no obstante, la contribución que ERC exige a sus cargos electos. El Congreso se hace cargo, además, de los desplazamientos de los diputados a su ciudad de origen.

Rufián, por otra parte, igualó el proyecto de ERC al de En Comú Podem y dijo que la única diferencia es de «tiempos».