Barcelona

Salou refuerza la vigilancia policial sobre los universitarios británicos

El Ayuntamiente desoye las quejas vecinales y elogia el modelo del Saloufest

La Razón
La RazónLa Razón

La primera de las tres tandas de universitarios británicos del Saloufest, formada por unos 4.000 jóvenes, llegó el domingo a la turística localidad tarraconense. Estarán en Salou hasta el jueves y, según informó ayer la Policía Local, no provocaron incidentes ni hubo detenidos en su primera noche en el municipio.

No obstante, y debido a las experiencias de años anteriores, el Ayuntamiento quiere ir sobre seguro y ha aumentado la vigilancia policial, que siempre se refuerza desde Semana Santa hasta septiembre. Se han incorporado cuatro agentes más a los doce que habitualmente incrementan la plantilla durante estos meses.

Durante la celebración del Saloufest, que con las dos otras tandas de estudiantes británicos se alargará hasta el 14 de abril, la plantilla de la Policía Local estará formada por unos 100 agentes. Además, cada grupo de quince o 20 universitarios viene acompañado por una especie de monitor, que supervisa todas sus actividades, especialente las referentes al ocio nocturno.

En total vendrán unos 9.500 estudiantes este Saloufest, que se celebra de 2001, con el beneplácito del Consistorio y del sector de la hostelería, aunque con quejas vecinales. Durante estos años han sido habituales los incidentes protagonizados por los jóvenes, casi siempre por culpa del alcohol. Han sido numerosas als escenas de gamberrismo y vandalismo en la calle, pese a que teóricamente la oferta para los estudiantes es lúdica y deportiva.

Fuentes municipales se mostraron ayer, en declaraciones a LA RAZÓN, claramente favorables a la celebración del Saloufest, debido a los beneficios económicos que conlleva. «Sabemos que los vecinos se quejan del ruido, pero es que ruido hay todo el año, y además recibimos ahora menos quejas que en verano, el Saloufest es muy pequeño comparado con toda la gente que nos visita en julio y agosto», indicó un portavoz municipal.

El portavoz del Ayuntamiento insistió a este diario en que «todos estos estudiantes están acotados en una misma zona, se mueven por los mismos bares y calles». «Sabemos que los vecinos se quejan, pero apostamos por la riqueza», dijo, en referencia a los 1.500 puestos de trabajo que genera cada año el Saloufest en la Costa Dorada.