Elecciones autonómicas
Sánchez-Camacho aboga por más autocrítica y trabajar duro ante los comiciosde mayo
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que, ante los resultados obtenidos por su partido en Andalucía, hay que hacer más "autocrítica"y los populares deben explicarse "mejor"sobre su gestión y trabajar "duro"ante las municipales y autonómicas del 24 de mayo. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PP para asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Sánchez-Camacho ha admitido que el resultado en las elecciones andaluzas "no es bueno"ni el que esperaba su partido, a pesar de que se ha hecho una "muy buena campaña".
"Debemos escuchar la voz de los andaluces", ha dicho Sánchez Camacho, para quien el PP debe ahora trabajar por hacer una "excelente oposición"en Andalucía de la mano de Juanma Moreno.
Y también ha apuntado que hay que "saber interpretar"y "leer"lo que han dicho los electores andaluces y el PP se tiene que "poner a trabajar duro"mirando a los comicios de mayo.
Ha recordado que su partido gobierna en muchas comunidades y municipios y ha señalado que el PP tiene que demostrar que es "el partido del empleo, de la recuperación económica, el partido serio"y eso es lo que tiene que hacer ver a la ciudadanía.
Sobre la irrupción de partidos como Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sánchez Camacho ha señalado que la formación de Albert Rivera ha obtenido resultados similares a los de Cataluña.
Además considera que Ciudadanos está consiguiendo el voto de castigo no sólo procedente del PP sino también de otras formaciones.
En cualquier caso ha insistido en que el PP es la formación que "ha conseguido sacar a España de la crisis", y no un partido "que habla por televisión y que cae simpático".
Y sobre la derrota en Andalucía, la presidenta del PP catalán ha advertido de que el resultado obtenido es del PP andaluz y del conjunto del partido.
"El PP somos todos", ha señalado Sánchez-Camacho, quien en cualquier caso se ha mostrado convencida de que los electores acabarán viendo que su partido es el que ha sacado el país de la crisis y por eso revalidará el Gobierno nacional.
El portavoz del PP de Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones en Andalucía no se pueden extrapolar a los futuros comicios en Cataluña porque en esta comunidad el PP representa también la lucha contra el proceso soberanista. En rueda de prensa, Millo ha recordado que el PP catalán representa a los que no quieren dejar de ser catalanes y españoles, y se enfrenta a "la obsesión de un gobierno por separar a Cataluña del resto de España".
Millo ha puntualizado que las dos autonomías tienen contextos diferentes puesto que en Andalucía el PSOE lleva 33 años de hegemonía política sin alternancia, y en Cataluña los socialistas no tienen la "red clientelar"que puede existir en Andalucía.
Ha hecho autocrítica por los resultados de su formación en las elecciones andaluzas, donde han perdido 17 escaños, y ha apostado por explicar mejor las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno y la recuperación económica.
Millo ha admitido que el resultado "no es el esperado"porque el PP en Andalucía pasa de ser la primera fuerza política con 1,5 millones de votos y 50 escaños, a ser la segunda fuerza con 33.
Según el popular, el partido necesita explicar mejor los resultados de sus políticas de recuperación económica, unas políticas en las que debe perseverar en defensa del interés general, que ha contrapuesto al interés electoral de algunos.
Millo ha resaltado que el PP seguirá gobernando para salir de la crisis, pese a que a veces esto comporte adoptar medidas impopulares: "Debemos hacer un esfuerzo en explicar lo que estamos haciendo, hay que gobernar por el interés general y gobernar desgasta".
"Hay un votante socialista andaluz que ha considerado que no era oportuno castigar la corrupción, pero sí el sacrificio que la recuperación económica requiere", ha argumentado.
Ha destacado que la candidata socialista, Susana Díaz, no ha conseguido su objetivo de obtener la mayoría absoluta y tendrá un Parlamento "más fragmentado"y con una gobernabilidad más difícil puesto que la mayoría que formaba con IU antes de convocar ahora es más débil.
Respecto a la irrupción de Podemos, con 15 escaños, y C's, con 9, ha considerado que estos partidos que querían un cambio "no han conseguido su objetivo", y tampoco han conseguido romper con el bipartidismo, puesto que PSOE y PP acaparan un 70% de los sufragios.
Para él, la conclusión es que los votos a C's y a Podemos permiten "que el PSOE siga gobernando"y ha defendido que la única alternativa de gobierno en Andalucía es el PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar