Cataluña

Sánchez-Camacho estudia acciones tras filtrarse parte de su charla en La Camarga

Sánchez-Camacho, ayer, durante una rueda de prensa en el Parlament
Sánchez-Camacho, ayer, durante una rueda de prensa en el Parlamentlarazon

Desafiando la prohibición del juez que instruye el caso de espionaje en Cataluña articulado en torno a la agencia de detectives Método 3, el contenido de la conversación que mantuvieron Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez –ex amante de Jordi Pujol Ferrusola– en el restaurante La Camarga en julio de 2010 ha comenzado a correr por internet. Ante esta situación, la presidenta del PP catalán anunció ayer que ha comenzado a estudiar acciones legales contra esta filtración en la red.

Sánchez-Camacho está convencida de que alguien intenta perjudicarla con esta maniobra, ya que «nada se produce de forma espontánea». La dirigente popular sospecha que puede haber «una intencionalidad política» detrás de esta filtración, aunque evitó señalar a nadie a falta de pruebas concluyentes.

Mientras los abogados de la presidenta del PP catalán estudian el asunto, Sánchez-Camacho mantiene la calma y está convencida de que todo este tema no afectará a su carrera política, pese al interés de CiU por sugerir una «guerra sucia».

Tras escuchar el fragmento que corre por internet donde se escucha a Sánchez-Camacho hablando de la conveniencia de denunciar las irregularidades del primogénito de Pujol, la federación nacionalista se apresuró a realizar un comunicado en el que manifestó que la presidenta del PP catalán «admite tener interés en perjudicar a CiU y asegura que cuenta con un fiscal de confianza». «CiU considera que Sánchez-Camacho ha de comparecer para dar explicaciones sobre les graves afirmaciones que se le atribuyen, porque si se confirmasen, constatarían una guerra sucia institucionalizada contra la federación», añadieron los nacionalistas en su comunicado.

Cabe recordar que hace pocos días se produjo un acuerdo entre la presidenta del PP catalán y Método 3, en virtud del cual la agencia de detectives reconocía sus delitos y se comprometía a indemnizar con 80.000 euros a Sánchez-Camacho, que destinará este dinero a la beneficencia. Además, la conversación, grabada en el restaurante La Camarga de Barcelona con un micrófono en un florero, no podrá ser divulgada, según el acuerdo.

La vía penal

Método 3 reconoció que dos ex empleados de la empresa grabaron y difundieron la conversación que tuvo lugar entre las dos mujeres durante un almuerzo. A cambio, la presidenta del PP se comprometió a retirar las reclamaciones por la vía civil y penal contra la agencia de detectives. Fuentes del partido explicaron que el hecho de quitar a Método 3 de la vía penal no excluye llegar al fondo de la cuestión, saber quién encargó la investigación, el gran interrogante de este asunto.