Alicia Sánchez-Camacho

Sánchez-Camacho irá a la Justicia después de sufrir «escuchas ilegales»

La líder del PP catalán fue grabada en una comida con la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, que le habló de las corruptelas del primogénito

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho, mostró su contundencia ante las grabaciones ilegales
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho, mostró su contundencia ante las grabaciones ilegaleslarazon

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que llevará ante la Justicia las «escuchas ilegales» a las que fue sometida en un almuerzo en un restaurante barcelonés, durante un encuentro que mantuvo en 2010 con la ex pareja de Jordi Pujol i Ferrusola, María Victoria Álvarez. Durante la comida, Álvarez le explicó a la dirigente popular varias de las presuntas corruptelas que se atribuyen al primogénito del ex presidente de la Generalitat, tales como sus maniobras para blanquear dinero en Andorra.

Estas grabaciones se habrían llevado a cabo presuntamente a través de la agencia de detectives Método 3. El autor del encargo podría ser un dirigente del PSC, aunque se trata de un extremo sin confirmar. Sánchez-Camacho señaló que «si ha existido espionaje político sería muy grave porque es un delito, lo pondremos todo en manos de la Justicia, porque se han vulnerado derechos».

Origen desconocido

Sánchez-Camacho señaló que demandará a la empresa que grabó las escuchas ilegales, aunque confirmó que desconoce el nombre de la misma, pese a que todo apunta a que se trata de la citada Método 3. Respecto a la posibilidad de que fuera el PSC quien encargara esta grabación, la líder popular señaló que «espero que no sea así».

Insistió en que, como jurista, escuchó lo que le contó Álvarez durante ese encuentro, pero que a quien le correspondía denunciar los posibles delitos era a la ex amante de Jordi Pujol i Ferrusola. Sánchez–Camacho reiteró que, en ese momento, 2010, no era aún diputada en el Parlament, sino senadora. Finalmente, fue Álvarez quien denunció algunas supuestas corruptelas de la familia Pujol ante la Unidad de Dellincuencia Económica y Fiscal (Udef).

En teoría estas grabaciones se realizaron con un micrófono colocado en la mesa de ambas comensales, en el reservado del restaurante La Camarga, situado en el Eixample de Barcelona. Fuentes del establecimiento declinaron ayer opinar sobre si es posible o no colocar este artilugio en una de sus mesas.

Pese a las informaciones publicadas, Sánchez–Camacho reiteró, en una multitudinaria rueda de Prensa, que no recuerda nada de la conversación que mantuvo con María Victoria Álvarez, porque «como muy a menudo con gente».

«Muchas personas se ponen en contacto con los dirigentes políticos, y a mí no me gusta comentar nada de las conversaciones privadas que pueda mantener con mucha gente por mi trabajo, para mí, si alguien me informa de un delito, aunque yo sea jurista, es esa persona la que lo tiene que denunciar», aseguró, en referencia a lo que le contó la ex amante de Jordi Pujol i Ferrusola.

La líder popular reveló que ayer por la mañana no se había puesto en contacto con nadie del PSC. También desveló que supo hace un par de meses que este encuentro había sido grabado, al ser informada por un medio de comunicación. En ese momento puso esta información a disposición de la Policía.

Sánchez–Camacho explicó que no denunció públicamente estos hechos porque, según dijo, la conversación con Álvarez estuvo llena de «vaguedades», y que, además, de nuevo, no era ella quien debía denunciar los hechos que salieron a flote.

Ahondando en la conversación durante ese encuentro, la líder de los populares catalanes dijo que, pese a que ayer ningún medio de comunicación publicó el contenido de la misma, advirtió que presentará una querella contra cualquier medio de comunicación que la explique, porque, aseguró, «se trataría de un atentado a la intimidad de las personas». «No comuniqué este encuentro a nadie de CiU y la conversación fue personal», reiteró.

La presidenta de los populares catalanes aseguró que la denuncia está en manos de los servicios jurídicos de su formación, que se encargarán de llevar este asunto ante la Justicia.

Método 3, una forma de espiar no exenta de controversia

Creada en Barcelona en 1985 por Marita Fernández, Método 3 presume en su página web de ser la agencia de detectives número 1 de España con más de 1.200 casos nuevos al año. Sin embargo, la firma de la agencia no está exenta de controversias. Método 3 ha sabido, a lo largo de los años, vincularse a notorias investigaciones o casos con un gran filón mediático. Así, ha elaborado informes sobre el caso Malaya o el Fórum Filatélico. Además, los profesionales de dicha agencia fueron los que situaron al ex jefe de la Guardia Urbana, Javier Vilaró, lejos de la plaza España de Barcelona durante la celebración de la Copa de Europa donde fue supuestamente herido por una pelota de goma disparada por la Policía Autonómica. La agencia también fue contratada por los padres de Madeleine, la niña británica que desapareció durante unas vacaciones en Portugal, para investigar su paradero. El encargo sirvió a Método 3 para relanzarse a los medios de comunicación. «Nuestra filosofía es llegar donde no llega nadie; ver lo que para otros permanece oculto; en definitiva, alcanzar la verdad», pregona en su web.