El desafío independentista

SCC lanza una campaña contra las «estelades» en edificios públicos

Societat CIvil recuerda la sentencia del Supremo que confirmó la ilegalidad de estas enseñas

El responsable de la campaña de SCC, José Domingo, presentó la iniciativa de la entidad
El responsable de la campaña de SCC, José Domingo, presentó la iniciativa de la entidadlarazon

Societat CIvil recuerda la sentencia del Supremo que confirmó la ilegalidad de estas enseñas

La entidad Societat Civil Catalana (SCC) presentó su nueva campaña para que se retiren las «estelades» de los espacios y edificios públicos, de acuerdo con una sentencia del 28 de abril, que confirmó la ilegalidad de la enseña en este tipo de lugares.

SCC, de esta manera, puso en marcha ayer esta iniciativa, bajo el nombre de «Aquí no! Por unos espacios públicos de todos». En rueda de Prensa, el responsable de la campaña, José Domingo, recordó que el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia que prohibía la presencia de «estelades» en edificios públicos, y confió en que las administraciones las retiren antes de que empiece la campaña electoral. Domingo dijo que, de no ser así, SCC presentará quejas a la juntas electorales, que podrán imponer sanciones.

Domingo explicó que SCC ha enviado una carta a todos los ayuntamientos catalanes, a la Delegación del Gobierno en Cataluña, y al president de la Generalitat para que tomen las acciones pertinentes para evitar la presencia de «estelades». No es un asunto de ahora, ya que viene de lejos, y cabe recordar que en numerosos casos la Delegación del Gobierno ha denunciado la presencia de este tipo de banderas, y en el mismo caso, la ausencia de la enseña española en los mismos consistorios.

En la misiva, se recuerda que la citada sentencia judicial prohíbe la exhibición de «estelades» en edificios públicos, al considerar que se trata de un «símbolo partidista» que no respeta la neutralidad de las administraciones.

Domingo pidió la colaboración de las autoridades, y recordó que la presencia de estas banderas es ilegal.

El dirigente de SCC destacó que la sentencia extiende la prohibición a aquellas banderas independentistas que, aunque no estén en edificios de titularidad pública, los hayan colocado las administraciones en lugares como rotondas, farolas y carreteras.

Por su parte, el presidente de SCC, Rafael Arenas, recordó que el fallo del Supremo viene como consecuencia de un recurso de la extinta CiU a una decisión de la Junta Electoral en la que ordenaba la retirada de estas banderas durante la campaña electoral de mayo de 2015.