Política

Barcelona

Sociedad Civil Catalana ve lógica la suspensión de la consulta

Joaquim Coll, portavoz y promotor de Societat Civil Catalana.
Joaquim Coll, portavoz y promotor de Societat Civil Catalana.larazon

Sociedad Civil Catalana (SCC) aseguró hoy que es “lógico” y “consecuente” que el Tribunal Constitucional haya decidido este martes anular la consulta alternativa de participación ciudadana que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretendía celebrar el próximo 9 de noviembre.

Asimismo, dijo que ahora Mas debe “obedecer” y “hacer cumplir la ley”. Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de SCC, Joaquim Coll, una vez que el Constitucional haya propinado otro revés a Mas, al admitir a trámite el recurso que la Abogacía del Estado presentó el pasado viernes, lo que lleva de forma automática a la suspensión de la consulta en virtud del artículo 161.2 de la Constitución española.

Según este representante de SCC, el nuevo proceso de participación ciudadana “era la continuidad en relación a la primera consulta”, por lo que consideró “previsible”, “lógico” y “consecuente” que el Constitucional haya tomado esta decisión y esta consulta haya quedado desamparada jurídicamente.

Asimismo, Coll dijo que espera que Mas y el Gobierno catalán “acaten y cumplan y hagan cumplir el auto del TC”. En este sentido, sostuvo que SCC tiene el convencimiento de que “así se hará” y dijo que espera “obediencia” por parte de Mas.

“No hay otro escenario posible”, dijo el portavoz de este colectivo, en alusión a la obligación del Gobierno catalán de cumplir las órdenes del TC. Por ello, agregó que SCC espera que desde el Ejecutivo autonómico “acaten la ley y que no busquen burlar los procedimientos”. Por otro lado, se refirió al ‘plan B’ de la Generalitat, que contemplaría que los nacionalistas pidieran una implicación más directa a entidades independentistas, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u mnium Cultural, para organizar este proceso de participación ciudadana. “Vamos a ver si este intento de trasladar a la sociedad civil que organice la consulta es una vía de escape, pero la pregunta y la duda es si Generalitat va a seguir implicándose”, reflexionó.