Cataluña
Societat Civil advierte del peligro que supondría la secesión para la sanidad en Cataluña
Varios expertos médicos han destacado, en un acto organizado por Societat Civil Catalana, los beneficios para el ámbito sanitario de que Cataluña siga unida a España, y han advertido de la "oportunidad de negocio"que busca el secesionismo y de la "incapacidad"para afrontar los retos sanitarios futuros que tendría una eventual Cataluña independiente.
La mesa redonda en Barcelona bajo el título "Para la salud mejor juntos", ante unas trescientas personas, ha contado con las conferencias de Santiago Dexeus, Antonio Sitges-Serra, Francisco Fernández-Avilés y Toni Iruela, además de la intervención por vídeo del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.
Para Antonio Sitges-Serra, jefe del Departamento de Cirugía del Hopital del Mar, "desde la sanidad no hay ningún pretexto válido para la independencia, porque dentro del secesionismo hay una absoluta falta de reflexión sobre el tema sanitario"y "los secesionistas esperan la oportunidad de negocio".
"El futuro es una medicina despolitizada, y la independencia lleva a una mayor dependencia de la privatización. Esa es su intención, la privatización del sistema sanitario a manos de unas pocas familias bien instaladas", ha reiterado.
Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha apuntado por su parte que "es dudosa la capacidad de Cataluña de mantener e incrementar en solitario sus capacidades actuales y afrontar los desafíos sanitarios futuros"si se independiza.
Así, ha relatado que "en investigación biomédica y formación de especialistas, mejor juntos", especialmente ante el "papel extraordinario"de Cataluña en el sistema MIR, con un gran número de alumnos que superan las pruebas, la gran oferta docente y destino preferible de aspirantes españoles y extranjeros.
"No creo que vayamos a dejar de estar juntos, porque alguna manera habrá de cooperar siempre. Tampoco creo que haya que forzar a nadie a estar en contra de su voluntad, probablemente hay que preguntar, pero ojalá estemos juntos", ha dicho Fernández-Avilés.
Mayor Zaragoza ha destacado que "hay que dar el ejemplo de que más que nunca hay que ir juntos", defendiendo en todo caso las diferentes identidades culturales, que son "la riqueza de España", aunque ha dicho "comprender"las "reacciones emocionales contra el españolismo reaccionario".
"Desde luego que cada ciudadano tiene derecho a decidir lo que quiere para su comunidad autónoma, lo que no se puede hacer es, encontrando una solución política como una federación, ofrecer soluciones que no están contempladas hoy en Europa ni en Naciones Unidas", ha aseverado, reivindicando la "sensatez catalana".
El prestigioso ginecólogo Santiago Dexeus ha recordado que lo más importante es siempre "el beneficio del paciente", algo que "debe regir sin excusa alguna", aunque el médico "esté inmerso en un mundo en el que se suprimen las humanidades, base para la comprensión mutua".
Por último, Joaquim Coll, uno de los portavoces de Societat Civil Catalana, ha recordado que esta organización no nace para "tensionar", sino para aportar "argumentos, razones y también sentimientos",en este caso en un ámbito fundamental para la sociedad como el sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar