Societat Civil Catalana presenta su acto «La España que nos une»

La plataforma contraria a la independencia convoca un evento este domingo en el Teatre Victoria para poder «pasar página» al soberanismo

Los dirigentes de Societat Civil Catalana quieren cambiar el discurso existente en Cataluña, por lo que organizan un acto para el domingo
Los dirigentes de Societat Civil Catalana quieren cambiar el discurso existente en Cataluña, por lo que organizan un acto para el domingo

La plataforma unionista Societat Civil Catalana (SCC) quiere celebrar su particular 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el próximo domingo. La entidad se desmarcó por completo de la manifestación del citado día, y prefiere organizar un acto que tendrá lugar en el Teatre Victoria de Barcelona, un acto en el que se prevé un éxito absoluto.

De esta manera, SCC anunció su próximo acto, que llevará el título de «La España que nos une» y en el que la entidad contraria a la independencia pedirá «pasar página» definitivamente del proyecto soberanista. «Ha llegado el momento de dejar de hablar del proyecto independentista como solución: es momento de presentar España como la mejor solución para los catalanes», explicó ayer el ex diputado del Parlament y secretario de la Junta Directiva de la entidad, José Domingo.

Proyecto integrador

Domingo avanzó que SCC reivindicará la necesidad de girar el discurso que hay en la sociedad catalana. «No se puede estar empecinado en el proyecto de separar a los propios catalanes. Hay que invitar a la sociedad a un proyecto integrador en la España democrática en la que confiamos», dijo.

El secretario defendió que España funciona de manera solvente y eficaz desde hace 40 años, y el acto del domingo buscará defender con ponentes tanto catalanes como del resto de España, que se trata de «mejorarla y no romperla»

En el acto tomarán la palabra el vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll; los escritores Nuria Amat e Ignacio Martínez de Pisón; el ensayista Juan Claudio de Ramon y lo cerrará el recientemente nombrado presidente de SCC, Rafael Arenas.

También lanzarán sus mensajes a través de vídeos el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, la editora Elena Ramírez, y el diplomático Javier Rupérez.

Societat Civil Catalana se presentó en sociedad en el mismo escenario el 23 de abril de 2014, y según Arenas volver al mismo lugar es una casualidad, aunque reivindicó que su presidencia será continuista en cuanto al espíritu de la entidad. «Es momento de hablar de un proyecto para Cataluña que no es el independentista. Hay que recomponer la sociedad catalana», señaló.

El responsable de organizar el acto, el vocal Sixto Cadenas, aseguró que se han invitado a «todos los partidos políticos y sindicatos», de quienes esperan confirmación para saber cuales son los responsables que finalmente acudirán a la cita.

Arenas justificó que la entidad no organizara ningún acto el mismo 12 de octubre en plaza Catalunña, argumentado que si lo hizo el año pasado fue porque fue un un episodio «excepcional», y defendió que las festividades se pueden conmemorar fuera del día del calendario.

El presidente también negó cualquier vínculo de la entidad con la extrema derecha. «No hay nada absolutamente nada que tenga que ver con la extrema derecha. Cero. Pedimos que no vengan quienes no comparten los valores democráticos», dijo.