Cataluña

Sube el sentimiento de españolidad en Cataluña

Un sondeo de la Generalitat revela que los que se sienten catalanes y españoles son mayoría (38%) y bajan los que se sienten sólo de Cataluña

Sube el sentimiento de españolidad en Cataluña
Sube el sentimiento de españolidad en Cataluñalarazon

Es sabido que los sentimientos cambian. Y en Cataluña están cambiando. Un 38 por ciento de los ciudadanos de la comunidad se siente «tan español como catalán», según la última encuesta del Centro de Estudios y Opinión de la Generalitat (CEO), el CIS catalán. El sondeo llama la atención porque este sentimiento de pertenencia –que siempre ha sido el mayoritario en Cataluña– va al alza, ya que en el anterior estudio del CEO (julio de 2016) mostraba que esta franja era del 34,5 por ciento. Es decir, que los sentimientos de identidad compartida han aumentado casi cuatro puntos.

También incrementa, aunque en menor proporción, el segmento de los que se sienten «más españoles que catalanes» (del 5,3 por ciento al 5,8 por ciento), mientras que desciende significativamente el de los que se consideran «sólo catalanes» (del 28,5 por ciento al 22 por ciento).

La cuestión de confianza

La encuesta del CEO también analiza la opinión de los catalanes sobre la reciente cuestión de confianza afrontada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Un contundente 57,1 por ciento de los encuestados cree que el vencedor fue Puigdemont, pese a que el 56 por ciento admite que apenas siguió el rifirrafe parlamentario. Además, la intervención del president de la Generalitat obtiene la mejor nota (un 6,61) y su formación, Junts pel Sí, sale reforzada, ya que en caso de celebrarse elecciones al Parlament de Cataluña, la coalición independentista volvería a ganar. Un 31,5 por ciento de los catalanes afirma que votaría a JxSí. Muy por debajo se situaría Catalunya Sí que es Pot (Podemos e ICV), con un 10,3 por ciento en intención de voto, seguido del PSC (7,8 por ciento); Ciutadans (6,4 por ciento); la CUP (3,1 por ciento) y el PP (2,3 por ciento).

Aunque el director del CEO, Jordi Argelaguet, quiere esperar a la última encuesta del año para confirmar este «sorpasso» de Sí que es Pot a C’s, constata que los últimos sondeos confirman una tendencia a la baja de Ciutadans que va de la mano de un crecimiento sostenido de los podemitas catalanes, de acuerdo con las últimas elecciones generales.

JxSí no sólo es la candidatura que retiene más votos (un 84,6 por ciento), sino que recibiría un 27 por ciento de apoyos que en las últimas elecciones se quedó la CUP. De todos modos, Argelaguet puntualiza que este 27 por ciento se traduce sólo en un 4 por ciento de votos más para JxSí.

A excepción de CSQP, que sube en intención de voto de un 8,9 a un 10,3, el resto de partidos sigue lejos de los resultados que obtuvo el pasado 27-S. Entonces, JxSí se hizo con el 39,5 %; Ciutadans, con el 17,9 %; el PSC, con un 12,7 %, el PP con un 8,4 % y la CUP con un 8,2 %.

Aunque en esta encuesta JxSí recaba más intención de voto que el resto de partidos juntos (un 31,5%, frente a un 29,9 %), es difícil que se reedite la coalición soberanista porque ERC se opone a ello y ya no hubo segunda parte en ninguna de las convocatorias estatales. Además, Puigdemont no tiene intención de presentarse a la presidencia de la Generalitat a no ser que el llamado proceso quede interrumpido, cosa que podría pasar si este otoño la CUP vuelve a dar la espalda a los presupuestos. A JxSí le quedaría la puerta de Catalunya Sí que es Pot, porque ERC quiere vincular su apoyo a las cuentas de Ada Colau en Barcelona a la dinámica de la política catalana.