Exposición

Tàpies íntimo

La fundación del artista barcelonés analizará su producción política y la obra dedicada a su esposa Teresa.

Una de las obras que podrán verse en la exposición «T de Teresa»
Una de las obras que podrán verse en la exposición «T de Teresa»larazon

La fundación del artista barcelonés analizará su producción política y la obra dedicada a su esposa Teresa.

La obra más política de Antoni Tàpies será una de las protagonistas del programa de exposiciones previsto por la Fundació Tàpies para 2018, que quiere «relanzar» la figura artística del pintor y «conectarla» con el presente, en un año en el que también dedicará una exposición al dúo de artistas Allora & Calzadilla.

El director de la fundación, Carles Guerra, presentó ayer la programación de los próximos meses, en la que la política estará «muy presente», con estas dos muestras, así como la que se centrará en el checheno Aslan Gaisumov, la primera individual suya que se organiza en España sobre los conflictos históricos del Cáucaso.

Durante su comparecencia, Guerra no escondió que durante el presente año notaron «un fuerte descenso de visitantes, al pasar de los 60.000 de 2016 a los 55.000 con los que prevemos cerrar el ejercicio». «En otoño siempre baja el tono, pero este año ha bajado bastante más. Lo tenemos que admitir», apostilló.

Centrándose en la exposición «Antoni Tàpies. Biografía política», que se exhibirá entre el 7 de junio y el 24 de febrero de 2019, comentó que se busca mostrar «su perfil político, que no se encuentra solo en las obras, que ya son un ejercicio de protesta». La idea es recordar que la obra del barcelonés atravesó etapas desde la posguerra y el franquismo a la restauración de la democracia en España, reuniéndose por primera vez conjuntos y series de obras que a mediados de los 50 y durante la década de los 60 establecieron su identidad como «uno de los artistas esenciales de la posguerra europea». Las tres obras más significativas que se verán son las que presentó en la tercera edición de la Documenta de Kassel, de 1964. Carles Guerra indicó que buscarán «transformar la obra y las pinturas de Tàpies, que podrían parecer muy abstractas, en cuadros de historia», a la vez que se plantean esta exposición como «el pistoletazo de salida para los preparativos del año del centenario de su nacimiento, en 2023». La exposición coincidirá con la edición de «Antoni Tàpies. Biografía política», a cargo de Enciclopèdia Catalana y de la fundación, y en octubre se celebrará un congreso internacional con jóvenes investigadores y estudiosos que profundizarán en «el conocimiento de la modernidad crítica».

Sobre la exposición «Antoni Tàpies. T de Teresa», entre febrero y octubre de 2018, avanzó que incluirá los dibujos de «Serie Teresa», de 1966, y las litografías y «collages» de «Cartas a Teresa» (1971-1974), con las que se rendirá homenaje a la relación que mantuvieron el pintor y su esposa Teresa Barba desde finales de la década de 1940.

La temporada la abrirán dos artistas residentes en Puerto Rico, la norteamericana Jennifer Allora y el cubano Guillermo Calzadilla, conocidos como el dueto Allora & Calzadilla, con un proyecto, el primero con carácter monográfico en el estado, que «acentúa sus investigaciones en torno a la música y al sonido».

La otra exposición de la temporada será la de Aslan Gaisumov, un checheno que ha elaborado un filme producido con la ayuda de la Fundación Han Nefkens, en el que la protagonista es su abuela, quien regresó después de 73 años a su villa natal, de donde fue deportada en 1944.

Además, en mayo se podrá ver «El gran bosque», de Daniel Steegmann Mangrané, en coordinación con el grupo The Green Parrot, con una mariposa tropical azul de protagonista.

Sobre los presupuestos de la Fundación, Guerra ha indicado que los ingresos serán de 1,9 millones, mientras que los gastos se han calculado en 1,8 millones, de los que 370.000 euros serán para actividades (187.000 para las cuatro grandes exposiciones).