Teatro

Teatro para curar

El TNC acoge la obra «Tu no surts a la foto», de Enric Nolla, que gira en torno a las terapias aplicadas a trastornos psicóticos

El TNC acoge la obra «Tu no surts a la foto», de Enric Nolla, que gira en torno a las terapias aplicadas a trastornos psicóticos

Uno oye un trueno y se estremece, a pesar de ser consciente de lo que ha escuchado. Uno oye un chirrido extraño de madrugada, acostado en cama, y todavía tiembla, a pesar de que reconoce que debe ser un crepitar causado por el viento. Uno oye una voz en su interior, o un zumbido insoportable, y no sólo se estremece y tiembla, sino que sufre y puede llegar a hacer sufrir a los que más le quieren. Los trastornos psicóticos, como cualquier enfermedad, pueden llegar a ser una bomba de relogería en el nucleo familiar. ¿Puede el teatro ser una opción terapéutica para ayudar a pacientes y familiares a dominar el trastorno? No hay que subestimar la potencia de la representación del drama en la mente y el corazón de la gente.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC), dentro de la Semana de Teatro y Salud del TNC, acoge el estreno de «Tu no surts a la foto», una original y emotiva obra que busca desarrollar la fuerza expresiva del teatro para multiplicar los resultados de la integración de las terapias aplicadas a trastrnos psicóticos. Si la catarsis aristotélica permite al espectador normal sublimar su propio dolor y lavarse por dentro, qué no conseguirá con uno afectado por uno de los problemas que describen.

Escrita por Enric Nolla y dirigida por Antonio Simón, el proyecto es un ambicioso intento de mostrar la importancia de la familia dentro de la difícil ecuación que conforman un hombre joven y un trastorno psicótico. Nolla y Simón convivieron durante dos años con un grupo masculino de la Unidad de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau, formado por pacientes de 20 a 40 años. Sus miembros participaron de forma activa en ensayos, improvisaciones y lecturas y convirtieron este montaje en un proyecto social de gran calado. «El mayor reto para mí ha sido reflejar la psicosis o la esquizofrenia de una manera diferente, por lo que el eje de atención no recaerá en el paciente, sino en el entorno», señaló Nolla.

El argumento de la obra indaga en la situación de una familia que tiene que aprender a lidiar con las transformaciones que experimentará un joven de 23 años al comenzar a sufrir brotes psicóticos. «La obra se centra en cómo se integran los pacientes en una sociedad que no les deja espacio, es un tema estigmatizado», señala Simón.

El equipo de terapia con el que se contruyó la obra está liderado por la psicóloga Virginia Rangel, para quien utilizar el teatro «ha supuesto un gran beneficio, ya que el mayor problema de los pacientes es la confianza y las relaciones sociales con los demás».

Dónde: Teatre Nacional de Catalunya (TNC), pl. de les arts, 1. Cuándo: El 17 y 18 de febrero.