Temporal
Temporal de récord
Llueve en un solo día la cantidad habitual de un mes de marzo
El pasado viernes se convirtió el día más lluvioso de un mes de marzo de la historia. De hecho, llovió en un día lo que suele llover en todo el mes. Así lo certifica la serie climática del Observatorio Fabra.
El pasado viernes se convirtió el día más lluvioso de un mes de marzo de la historia. De hecho, llovió en un día lo que suele llover en todo el mes. Así lo certifica la serie climática del Observatorio Fabra, que data de 1914 hasta la fecha. Durante esta jornada histórica han caído 98 l/m2 en este punto de la ciudad, pero se han superado los 100 l/m2 en Nou Barris, Zona Franca y Sants-Montjuïc.
La gran cantidad de lluvia caída durante la noche comportó 111 servicios de los Bomberos de Barcelona. Incluso tuvo que activarse el Plan de Emergencia Municipal por insuficiencia del drenaje y se desactivó a las 8 h de este sábado. Sin embargo, el plan Inuncat y el plan Neucat de la Generalitat se mantienen activados, a pesar de que el temporal ya ha disminuido.
No obstante, causó problemas de drenaje en la ciudad. De hecho, el teléfono de emergencias 112 recibió 253 llamadas en el municipio de Barcelona hasta las 8 horas de este sábado. La mayoría de avisos a los municipios del área metropolitana fueron por problemas de inundaciones, como filtraciones de agua o embolsamiento de los sumideros, así como tuberías rotas y acumulaciones de agua en las viviendas.
La lluvia media que suele caer durante todo el mes de marzo en la ciudad es de 45 l / m2, por lo tanto, este viernes ha llovido casi el doble de lo que suele llover en un marzo «normal».
En la L5, a partir de los 21:33 y hasta la finalización del servicio del viernes, a las 2.00 de la madrugada, no se detenían los convoyes en la parada de Can Boixeres, en Hospitalet, ya que una filtración de agua desprendió una parte del alicatado de la pared de la estación. Otras estaciones, como las de Urgell o de España, en la L1, o el Poblesec al L3, sufrieron filtraciones de agua en los andenes que, en ocasiones, caían a chorro.
En la Zona Franca y en el Eixample es donde ha caído la mayor cantidad de lluvia sólo durante la jornada del viernes, 99 l/ m2.También se han superado los 90 l/m2 en otros puntos de la ciudad como Nou Barris y Sants-Montjuïc. Por el contrario, en otros lugares, como San Andrés, los registros del viernes no han superado la lluvia de lo que hasta ahora había sido el día más lluvioso de un mes de marzo, el 12 de marzo de 2011. Este viernes ha llovido en San Andreu 63 l/m2 y aquella jornada cayeron 76,6 l/m2.
Así, ya se puede considerar que es una jornada histórica para la climatología barcelonesa: el 24 de marzo de 2017 pasa a ser el día más lluvioso de un mes de marzo, en el Observatorio Fabra, desde 1914, con 98 l /m2 caídos viernes. En todo el episodio (viernes y madrugada del sábado) se han acumulado 115 l/m2.
✕
Accede a tu cuenta para comentar