Política

Conflictos laborales

TMB admite que ya son 25 los empleados afectados por el amianto

la empresa asegura que no hay patologías graves para ningún trabajador

La presencia de amianto en el metro provocó una huelga el pasado lunes
La presencia de amianto en el metro provocó una huelga el pasado luneslarazon

la empresa asegura que no hay patologías graves para ningún trabajador

El pasado lunes el Metro de Barcelona realizó la primera de las dos jornadas de huelga –la otra está prevista para el 29 de abril–, y las justifican por la gestión que se hace desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) de la presencia del amianto en la red del suburbano, que está creando una polémica importante, más en empleados que en los usuarios.

TMB admitió ayer que ya son 25 los trabajadores con problemas pleurales por exposición al amianto, al sumar tres más a los 22 ya conocidos. La entidad señaló que «no se pueden considerar una patología grave» y que «no requirieron tratamiento médico, solo se recomendó un control periódico más frecuente».

Pruebas pasadas

La entidad añadió que 885 trabajadores de los 1.064 incluidos en el tratamiento de salud por amianto ya pasaron la correspondiente prueba radiológica, lo que equivale al 80 por ciento del total de la plantilla, informaron. TMB añadió que de estos 25 casos de afectaciones citados, requieren control periódico pero no cuidados médicos.

A estos 25 trabajadores se deben añadir tres más que están en situación de incapacidad temporal en periodo de observación por posible enfermedad profesional, a la espera de pruebas y estudios que permitan hacer un diagnóstico definitivo. Estas tres personas padecerían, según la sección sindical de CC OO del Metro, afectaciones en la laringe, y ya habrían sido intervenidas, al menos dos de ellas.

«Ninguna de estas afecciones se puede considerar una patología grave y no ha requerido tratamiento médico, sólo se recomendó un control periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia», defendió TMB.

La empresa explicó que los exámenes de salud que realiza desde noviembre de 2018 consisten en un TAC de alta resolución para detectar posibles lesiones torácicas de forma precoz, y, en el caso que se cnuentren anomalías, se concierta una visita con el especialista en pneumología.

TMB aseguró que estos datos se comunicaron ayer al Comité de Seguridad y Salud y del Comité de Empresa de Metro, y subrayó que las revisiones se seguirán haciendo durante todo 2019, por lo que se actualizará la información «de forma periódica».

A falta por ver lo que deparará el próximo paro, previsto para el 29 de abril, el lunes hubo aglomeraciones y colas en los andenes y estaciones del Metro, en la jornada de huelga. Los usuarios tuvieron que esperar hasta 10 minutos para acceder a la vía en la estación de La Sagrera, ya que debido a la afluencia de viajeros, se reguló el acceso.